Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuál es el arsenal nuclear de Rusia?

Rusia posee 5.977 ojivas nucleares, la cifra más alta del mundo, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación.
Dmitry Azarov - ArchivoEUROPA PRESS

Un total de 5.977 ojivas nucleares, la cifra más elevada de todo el mundo. Esa es la cantidad de ojivas que posee Rusia según los últimos datos proporcionados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

De ese total 1.192 son armas tácticas, 1.185 son misiles balísticos intercontinentales, 800 misiles que pueden ser lanzados desde submarinos y 580 que pueden ser lanzado desde el aire por bombarderos. A todas ellas, se les suman las más de 1.500 que están retiradas y preparadas para ser desmanteladas. Dentro de su arsenal nuclear, más de la mitad de las armas que posee Rusia se consideran como armas nucleares estratégicas, con capacidad para cruzar océanos y mares.

El resto, corresponden a armas tácticas, más pequeñas y menos destructivas que las anteriores. A todo este armamento, se le suman otros artefactos que podrían causar destrucciones devastadoras. Uno de ellos es el Poseidón, submarino que cuenta con la capacidad nuclear y una potencia mayor a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Conocido como el ‘arma del apocalipsis’, es capaz de desencadenar marejadas radioactivas en el océano, dejando inhabitables “durante décadas” las ciudades costeras que alcance.

Sin embargo, no es el único elemento a tener en cuenta. También se encuentra la denominada Bomba del Zar, conocida como RDS-220 o RDS-202, una bomba de fusión de hidrógeno que se probó en 1961, en pleno apogeo de la Guerra Fría. Su efecto de esta bomba se pudo sentir a más de 1.000 kilómetros de distancia, alcanzó los 64 kilómetros de altura y 100 kilómetros de diámetro. La potencia de los nuevos modelos alcanza los 100 megatones.

En tercer lugar, cabe destacar el misil hipersónico Kinzhal (en ruso, ‘Daga’) que forma parte de un nuevo sistema armamentístico avanzado que el Ejecutivo de Putin presentó en el año 2018. Entre sus principales características se encuentra su amplio radio de acción, que llega hasta los 2.000 kilómetros y su velocidad, diez veces mayor que la del sonido. También destaca por su alta precisión, debido a los sensores que lleva equipados, y a la dificultad que supone su intercepción y posterior defensa para los adversarios.

Anuncio de Putin sobre el despliegue de estas armas

Un arsenal nuclear muy amplio y del que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho alusión después de su anuncio sobre el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, en un movimiento que no violaría el pacto de no proliferación. De este modo, el presidente ruso cumple con uno de los principales reclamos de su homólogo en Minsk, Alexandr Lukashenko, sobre el despliegue de ese tipo de armamento.

“Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado”, ha manifestado Putin. Es por ello que el mandatario ruso, ante este posible escenario, ha afirmado que se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con “componente nuclear”.