Criba masiva en Ucrania: Zelenski destituye a decenas de miembros del servicio secreto
El jefe de Inteligencia, Ivan Bakanov y la fiscal general, Irina Venediktova, han sido cesados después de ser acusados de protagonizar actos de traición. También, 28 miembros del SBU.
El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cesado de sus funciones a 28 miembros del Servicio Secreto de Seguridad (SBU) por realizar, a su juicio, su trabajo “de forma insatisfactoria. Con ello pretende llevar a cabo una “revisión en profundidad” del servicio de forma global, según indicó en el último vídeo emitido a los ciudadanos de Ucrania.
Una revisión que se hará “desde distintos niveles y distintas perspectivas”, y que se suma a los ceses anunciados en las últimas horas, con las destituciones de dos altos cargos como la fiscal general, Iryna Venediktova, y el jefe del Servicio de Seguridad, Ivan Bakanov. Los ceses, no obstante, deberán ser ratificados por el Parlamento, pues la Constitución ucraniana no otorga poder al presidente para destituirlos.
Según la versión ofrecida por Kiev, más de 60 trabajadores de los dos organismos habrían trabajado en contra de los intereses ucranianos, y a favor de Rusia en los terrenos ocupados por el ejército ruso. De hecho, desde el Gobierno ucraniano ya se investigan casi 700 casos de supuesta traición entre miembros de las fuerzas del orden. En su cuenta de Telegram, Zelenski atribuyó como razón del cese de Bakanov al “desempeño inadecuado de sus funciones con el consiguiente coste de vidas humanas”.
Una destitución que se ha producido en base al artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En el caso de Venediktova, no se han desvelado más detalles más allá de su cese en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski. Por otra parte, Zelenski desveló una serie de vínculos entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos. Un hecho que calificó como “un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional”.
De este modo, se trata de uno de los mayores cambios realizados por el presidente ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero, en lo que se refiere a los altos cargos de las principales instituciones y órganos del país. Oleksiy Simonenko pasará a ser el sustituto de Venediktova al frente de la fiscalía general, mientras que aún se desconoce quién será la persona elegida por Zelenski para sustituir a Bakanov.
En lo que respecta a Bakanov sorprende su sustitución debido a que, hasta la fecha, era una de las personas más cercanas al presidente, ya que pertenecía a su círculo de amistades más íntimas. De hecho, su relación con Zelenski se enfrió después de la toma de Jersón por parte de las tropas rusas que tuvo lugar durante el mes de marzo, según la versión ofrecida por ‘Kiev Independent’.
Detención del antiguo jefe del SBU para Crimea
Sin embargo, no es la única novedad que se ha producido en cuanto a sucesos de traición en Ucrania. Zelenski informó de la detención del que fuese jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU por sus siglas en ucraniano) en la Península de Crimea, Igor Kulinich, por cargos de traición.
Así justificó su detención Zelenski ante los medios de comunicación. “Esta persona fue despedida por mí al comienzo de la invasión, y esa decisión fue absolutamente justificada. Hemos reunido suficientes pruebas para notificar a esta persona de la sospecha de traición a la patria”, reconoció el mandatario ucraniano. Dos ceses y una detención producidos en pleno conflicto bélico con Rusia, y en el que Ucrania pretende recuperar el territorio perdido.