NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los fármacos milagrosos que podrían extender la esperanza de vida a los 200 años

El biólogo británico Andrew Steele habló en su último libro sobre senolíticos, unos fármacos que eliminarían las células senescentes del cuerpo responsables del envejecimiento.

Actualizado a
Los fármacos milagrosos que podrían extender la esperanza de vida a los 200 años

Aumentar la esperanza de vida supone un reto mayúsculo para los científicos. Sin embargo, existen fármacos responsables de evitar un envejecimiento rápido. y que podrían extender la esperanza de vida hasta los 200 años, tal y como explicó en su último libro el biólogo británico Andrew Steele.

Se trata de los fármacos senolíticos. La función desarrollada por estos medicamentos no es otra que la eliminación de las células senescentes del organismo, responsables del envejecimiento y que degradan la función de los tejidos. Mediante estos fármacos, y según la versión que ofrece en su libro, Steele argumentó que es completamente factible que los humanos vivan más allá de los 100 años.

En el caso de que estos medicamentos fuesen eficaces en su tarea destruir estas células, se reduciría el envejecimiento por completo. A nivel científico ya se han realizado experimentos con medicamentos de estas características. Fue en el año 2020 cuando se publicó un estudio en la revista ‘The Lancet’, y en el que los ensayos se realizaron con ratones. Los resultados mostraron una mejora en la función física y en la extensión de la vida útil de los roedores.

Para este estudio, los científicos elaboraron un fármaco en el que se incluían diferentes compuestos como el dasatinib, que es un inhibidor de la tirosina quinasa, además de la quercetina (antioxidante presente en frutas y verduras) y el navitoclax. El propio Steele aseguró que “no existe ninguna razón biológica o física por la que debamos tener un límite absoluto” sobre el tiempo que puedan vivir los seres humanos.

Fármaco senolítico diseñado por el equipo de la UOC

Por otra parte, el año pasado un estudio publicado en la revista ‘Nature’ y que fue realizado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), finalizó con un fármaco que fue capaz de reconocer las células envejecidas y destruirlas. El líder de la investigación y profesor de la UOC, Salvador Macip, explicó era la “primera vez que tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia celular”.

En su caso, el senolítico del equipo de científicos de la UOC era un fármaco de segunda generación. Por otro lado, Macip mencionó que los investigadores utilizaron un “anticuerpo monoclonal que han entrenado” para que reconozca las células senescentes.

Terapia que alargaría la vida humana hasta los 130 años

Estas investigaciones se suman a la realizada por un grupo de científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, liderado por la inmunóloga española Corina Amor, que explicó a ‘El País’ las bases de esta propuesta con la que se alargaría la vida humana.

Una terapia que buscaría la eliminación de las células senescentes, que son las responsables del envejecimiento y del cáncer. Estas células son destruidas por las defensas del cuerpo humano, aunque el sistema inmunológico no es capaz en la vejez de eliminarlas. Para ello, los expertos probaron con la modificación de los linfocitos T, conocidos también como CART-T

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?