NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen y casos del 3 de julio

Actualizado a
Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Los síntomas de la 'COVID-22'

Los numerosos cambios del actual coronavirus hace que algunos expertos ya lo consideren una nueva enfermedad. El director del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Zapatero, lo calificaba como COVID-22. "Es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto".

Con las nuevas variantes, BA.4 y BA.5, los casos de reinfección son más frecuentes. Y, además, también está su capacidad de escape a las vacunas, lo que está provocando un incremento de contagios. "Tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores", explica Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Los síntomas más comunes, como con la variante Ómicron original, son la fatiga, tos, fiebre, dolor de cabeza y secreción nasal. También otros que con la versión previa parecían olvidados: la perdida de olfato, gusto, vómitos o diarreas. Estos síntomas pueden tener una duraciçon de hasta siete días, por los cuatro de la subvariante BA.1.

Piden a Pfizer aclarar los compuestos de sus vacunas

El gobierno de Uruguay y la farmacéutica Pfizer disponen de 48 horas para presentar ante la justicia información detallada de las vacunas anticovid administradas en el país, de acuerdo con un pedido judicial divulgado el sábado.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey hizo la solicitud en respuesta a un pedido de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

Según la decisión , el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de "óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

La OMS vuelve a perseguir la vacunación al 70 por ciento para alcanzar la inmunidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a instar a los países a vacunar contra el covid al 70 por ciento de la población, con el objetivo de garantizar la barrera de la inmunidad.

Además, Tedros ha advertido que en las últimas semanas los casos de contagio de COVID-19 se han incrementado un 20 por ciento y en tres de las seis regiones de la OMS están aumentando las muertes por esta causa. Ha asegurado que para conseguir dicho objetivo se necesita voluntad política para garantizar que las vacunas llegan a todas las comunidades.

Sanidad: "Las vacunas funcionan y salvan vidas"

Madrid coloca su tasa de positividad de COVID-19 en el 50,76%

En las últimas dos semanas se ha registrado un total de 26.548 positivos en este grupo de edad en la región, 13.874 de ellos en la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días sube a 862,79 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 50,76 por ciento en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Baleares registra 185 contagios y una incidencia acumulada de 402,4 casos

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas 185 nuevos positivos, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 291.066, y una incidencia de 402, 4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

El número de fallecidos en el archipiélago desde que comenzó la pandemia ha aumentado hasta alcanzar las 1.431 defunciones. Por otro lado, la tasa de positividad es del 24,10% a siete días

El Reino Unido anticipa una nueva subida de hospitalizaciones por COVID-19 

Reino Unido anticipa una nueva subida en los ingresos hospitalarios por COVID-19, según ha indicado este domingo la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Jenny Harries

En declaraciones hechas hoy a la BBC y recogidas por la agencia Efe, la experta ha apuntado que "lo que se ve ahora (en este país) mayoritariamente es un aumento de las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que están realmente impulsando esta ola actual (de casos)". 

"No tiene pinta de que la ola haya finalizado aún, así que anticipamos que los casos de ingresos hospitalarios aumentarán. Y es bastante probable que superen los de la previa ola de (la variante) BA.2", ha comentado Harries, al tiempo que ha admitido que se desconoce "el impacto general" que esto tendrá en el futuro. 

Esa predicción es "preocupante", ha observado Harries, "pues afecta a la capacidad (de los servicios sanitarios) para tratar otras enfermedades (al tiempo que los casos de coronavirus)". 

El 53,7% de la población tiene la dosis de refuerzo frente a la COVID-19, según Sanidad 

El Ministerio de Sanidad ha compartido hoy su último balance en materia de vacunación frente a la COVID-19. Este indica que un total de 25,4 millones de personas ya tienen su dosis de refuerzo frente al virus, lo que supone un 53,7% de la población.  

Además, según Sanidad, 39,1 millones de personas ya tienen la pauta vacunal completa.   

México reporta más de 500.000.000 positivos a nivel mundial 

La Secretaría de Salud de México ha reportado un total de 544.324.069 casos positivos por coronavirus a nivel mundial, de acuerdo a su último balance.  

Ya sólo en la región, son un total de 6.083.299 positivos confirmados y 325.775 defunciones. Según este último informe, la ciudad donde más casos se están registrando es Ciudad de México.  

Más de 100 casos en China en las últimas 24 horas

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 104 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 75 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos.

Las autoridades sanitarias también han informado de 369 casos asintomáticos, 310 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 225.851 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?