NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen y casos del 30 de junio

Actualizado a
Medical personnel perform COVID-19 screening tests outside the T-III Dr. Juan Duque de Estrada Health Centre in Mexico City. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

Portugal deja de exigir el certificado COVID en sus fronteras y reduce la cuarentena

El Gobierno de Portugal ha informado este jueves de que dejará de ser obligatorio el certificado digital COVID para entrar al país y que la cuarentena para los contagiados pasará de siete a cinco días.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de julio la situación de alerta por la pandemia, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Presidencia lusa, Mariana Vieira da Silva, tras el Consejo de Ministros.

El resto de restricciones exigidas hasta ahora se mantienen igual, aunque la ministra ha precisado que en los próximos días se comunicarán nuevas medidas.

Bolivia decide mantener el uso de las mascarillas ante el aumento de los contagios de la COVID-19

El Gobierno boliviano ha decidido mantener el uso de mascarillas, entre otras medidas de bioseguridad, ante el aumento de contagios de la COVID-19 dentro de la quinta ola que se registra en el país.

El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, ha informado este jueves a los medios sobre las resoluciones tomadas en una reciente reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias que regirán en el país entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

"Debemos continuar con el uso obligatorio de la mascarilla y también continuar con las medidas de bioseguridad", ha señalado Auza.

También se ha acordado continuar impulsando la vacunación "masiva, gratuita y voluntaria" a partir de los 5 años de edad y mantener la vigilancia epidemiológica, ha destacado.

La UE reconoce la equivalencia del certificado COVID de Ecuador, Kosovo y otros tres países

La Comisión Europea ha informado este jueves de la decisión de reconocer la equivalencia de los certificados COVID expedidos por las autoridades de Ecuador, Kosovo, Bahréin, Corea del Sur y Madagascar, lo que en la práctica implica que estarán conectados al sistema europeo y deberán ser aceptados por los países de la UE con las mismas condiciones que el europeo.

Los países con equivalencias aceptan también que los europeos que viajen a su territorio puedan presentar el Certificado Covid Digital de la UE como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente.

En total, ya son 72 los países conectados al sistema europeo, incluidos los Estados miembros de la UE, e incluye a Reino Unido, Andorra, Marruecos o Israel. Las últimas actualizaciones entrarán en vigor este viernes, 1 de julio.

Chile notifica 10.751 nuevos casos y 12 fallecidos en las últimas 24 horas

Pfizer pide la aprobación formal en EEUU de Paxlovid, su tratamiento oral para la COVID-19

Pfizer ha confirmado este jueves que está buscando la aprobación completa en los Estados Unidos para su tratamiento antiviral COVID-19 oral Paxlovid, que actualmente está disponible bajo una autorización de uso de emergencia.

Pfizer ha precisado que ha presentado una solicitud de nuevo fármaco para Paxlovid a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de cara al tratamiento de la COVID-19 en personas vacunadas y no vacunadas con alto riesgo de progresión a enfermedad grave.

El alcalde de Málaga da positivo en COVID-19 y trabajará desde su despacho

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este jueves que ha dado positivo en COVID-19 y que seguirá trabajando desde su despacho en el Ayuntamiento, donde usará una mascarilla FFP2.

De la Torre, de 79 años, ha explicado en la red social Twitter que, tras notar durante el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento "un ligero dolor de cabeza y congestión", se ha sometido a un test de antígenos que ha dado resultado positivo.

Pese a que seguirá acudiendo a su despacho, el regidor, que ha precisado que solo sufre "síntomas leves", anulará la agenda prevista fuera del Ayuntamiento "por precaución".

Los hospitalizados en Extremadura suben un 42% en la última semana, hasta los 115

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta este jueves con 115 pacientes de COVID-19 hospitalizados, cinco de ellos en las UCI, lo cual supone un aumento del 42% con respecto a las cifras de hace una semana, cuando había 81 ingresados, uno en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, desde el pasado jueves se han producido en la región doce fallecimientos, frente a los 18 de la semana anterior, por lo que el total de víctimas es de 2.446 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este jueves por la Junta de Extremadura.

La incidencia acumulada en 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa hoy en 1.394,77 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 794,63.

Ford vuelve a las mascarillas en interiores ante el aumento de contagios

La dirección de Ford ha decidido que el uso de la mascarilla sea de nuevo obligatorio a partir del próximo lunes en las zonas o plantas de la planta de Almussafes donde no se pueda mantener la distancia con carácter general, debido al aumento de contagios y el consecuente nivel actual de absentismo laboral.

En una comunicación interna del sindicato UGT a la que ha tenido acceso Efe se señala que así se ha decidido tras la reunión del comité central de seguridad laboral en la factoría valenciana y ante el repunte de positivos por la COVID-19, "la empresa desde Europa mandata retornar al uso de las mascarillas para evitar parar la planta por falta de trabajadores" contagiados por el coronavirus.

Se ha acordado que continuará habilitado el servicio de vestuarios y duchas, así como restablecer los cinco minutos de pausa adicional en las plantas o zonas donde se use la mascarilla (montaje, pinturas y montaje motor) con carácter general. Por contra, no será obligatorio su uso en las áreas de body I, II y III, mecanizados y recambios.

"Esperamos volver a la normalidad lo antes posible tras sufrir este paso atrás que supone un serio contratiempo en nuestro día a día", señalan desde UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes.

Darias explica cómo es la situación actual en España con la COVID

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este jueves que a pesar del incremento de casos de coronavirus, especialmente en algunas comunidades, existe una "estabilización", tanto en la gravedad de los enfermos como en el nivel de ocupación de las UCIs de los hospitales.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Burgos sobre "Enfermedades infecciosas y salud global", la ministra ha reconocido que en España se está produciendo un desplazamiento de la variedad de coronavirus más extendida por otras dos variantes nuevas, una de ellas ya extendida en Portugal, donde ha provocado un incremento de la incidencia acumulada pero no mayor gravedad de los afectados.

Darias ha recordado que ya está decidido inocular una vacuna de recuerdo contra el coronavirus a los mayores de 80 años y personas de riesgo especial, aunque todavía falta que los expertos determinen en qué momento, mientras se estudia qué vacunas adaptadas a las nuevas variantes se emplearán.

Darias reconoce el ascenso generalizado de casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que hay una tendencia general de ascenso de casos de COVID-19, pero ha asegurado que España cuenta con "un nivel de protección adecuado".

De esta forma, ha apuntado que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.

Ayuso está reforzando las urgencias y los hospitales ante el repunte de casos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que están reforzando las urgencias y los hospitales de la región con más 90 médicos ante el repunte de COVID que se está experimentando.

En declaraciones a los periodistas, tras un acto en Boadilla del Monte, la dirigente regional ha desgranado que la incidencia actualmente en la autonomía entre mayores de 60 años está en 1.600 por 100.000 habitantes.

Científicos describen la base genética de la COVID más grave en personas mayores

Un equipo de investigadores españoles ha logrado identificar una serie de mutaciones genéticas que están asociadas a una mayor gravedad de la COVID-19 entre los varones, y especialmente entre los mayores de 60 años.

El estudio, que puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, se enmarca en el proyecto internacional Scourge, en el que participan instituciones de España y América Latina, y este estudio se ha centrado en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020. 

Los autores, pertenecientes a varios centros de investigación biomédica en red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, han estudiado durante dos años el genoma de 11.939 casos de COVID de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas.

Tras realizar estudios de asociación de marcadores genómicos en función del sexo en personas hospitalizadas, los autores han identificado variantes en varios genes (TLR7 e IFN, entre otros) que confirman su papel en la evolución de la enfermedad, ha informado el Instituto de Salud Carlos III en una nota difundida hoy. Por ejemplo, determinadas mutaciones ligadas al cromosoma X (en el gen TLR7) son causa de un tipo de COVID-19 asociada a una alta mortalidad que sólo afecta a los hombres.

Salud insiste en la tercera dosis frente al aumento de casos

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha insistido este jueves en que la población mayor de 18 años se ponga la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para hacer frente al aumento de contagios que se viene registrando desde hace unas semanas.

Preguntada por la posibilidad de recomendar el uso de mascarillas en interiores, Gómez ha reiterado que la principal recomendación en estos momentos es ponerse la tercera dosis, puesto que no se ha alcanzado el 60% de la población con dosis de refuerzo. De esta forma, ha descartado la posibilidad de pedir la vuelta de las mascarillas en interiores al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Descienden los ingresados por COVID en Galicia mientras repuntan los casos

Los pacientes hospitalizados por la COVID-19 en Galicia descienden a 620, que implican una treintena menos que el día anterior, mientras que los casos activos repuntan hasta los 13.710, que suponen casi 1.300 más que el día anterior, al detectarse 1.769 nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad desciende a un 50% en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, aumentan a 21 los pacientes en UCI por la COVID-19 en Galicia y descienden a 599 los hospitalizados en otras unidades, mientras que 13.090 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son las predominantes en Extremadura

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son ya las causantes del 87% de las infecciones por coronavirus que se están registrando en Extremadura, según los datos de secuenciación conocidos este pasado miércoles, día 29.

Esta circunstancia es, además, la causa de la "mayor" incidencia y del "leve repunte" de las personas ingresadas por COVID-19 que se están dando en la comunidad extremeña. De este modo lo señala en redes sociales, según recoge Europa Press, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ante esta situación recuerda la importancia de utilizar las medidas de protección "con sentido común".

Armengol descarta restricciones ante el aumento de casos COVID

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha descartado tomar alguna restricción en Baleares ante el aumento de casos de coronavirus de los últimos días. 

En una entrevista en el programa 'Al Día' de IB3 Ràdio, recogida por Europa Press, la presidenta ha recordado que el planteamiento de restricciones se hacen en el Consejo Interterritorial de Salud y no hay "ninguna sobre la mesa". Por ello, ha subrayado que se debe "garantizar la libertad porque es un derecho que tenemos todos".

Cantabria suma 7 hospitalizados por COVID-19

Cantabria ha sumado este miércoles siete hospitalizados COVID, con lo que rondan el medio centenar, mientras la incidencia de casos en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes sigue su marcado ascenso, camino de los 1.000 casos a 14 días.

Además, Cantabria ha registrado en los últimos días una muerte por coronavirus, según indican los últimos datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud, que ya no ofrecen el número diario de fallecidos al tener que comprobar que la causa de la muerte es por COVID-19.

Al cierre del 29 de junio se han detectado 195 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años.

33 nuevos positivos en China; solo 8 por contagio local

China no ha notificado este jueves muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 33 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 8 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos.

Las autoridades sanitarias también han informado de 77 casos asintomáticos, 31 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 225.638 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?