NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Por qué vuelve a haber tantos contagios por COVID en España?

España, según advierten los médicos, está viviendo una “ola silenciosa”. Los sublinajes de Ómicron, la BA.4 y la BA.5, están penetrando en la población.

Actualizado a
A medical worker takes a swab sample from a man for a reverse transcription polymerase chain reaction (RT-PCR) test for the Covid-19 coronavirus at the hostel of Indira Gandhi Indoor stadium in New Delhi on May 5, 2022. (Photo by Prakash SINGH / AFP)
PRAKASH SINGHAFP

La guerra y sus consecuencias económicas con el alza de los precios y la inflación han hecho que la pandemia en cierto modo pase a un segundo plano. La COVID-19 ha dejado de ser la máxima preocupación a todos los niveles y el fin casi total de las restricciones ha hecho que casi se dé por zanjado el coronavirus. Pero no es así. El virus sigue circulando y contagiando.

En las últimas semanas, de hecho, hemos visto cómo aumenta la propagación y casi todos tenemos algún amigo, familiar o compañero de trabajo con coronavirus. De hecho, muchos médicos están llamando a esta nueva oleada de positivos que se está produciendo a inicios del verano como “la ola silenciosa”. La razón es que dos sublinajes de Ómicron (BA.4 y BA.5) tienen capacidad para escapar de las vacunas y de reinfectar a personas que pasaron recientemente la enfermedad.

Las estadísticas oficiales no muestran la realidad

Sin embargo, sucede que estadísticamente esta nueva ola es como si no existiera. Desde finales de marzo, Sanidad y las comunidades autónomas sólo computan los casos de mayores de 60 años. Asimismo, muchas de estas personas mayores de 60 años conocen su positivo a través de un autotest de farmacia y en muchos casos estos contagios quedan fuera de las estadísticas oficiales.

A pesar de ello, y aunque no se estén contando todos los positivos y se deje fuera a los menores de 60 años, sí se ve una tendencia positiva. Este martes la incidencia acumulada a 14 días era de 841 casos por 100.000 habitantes (en mayores de 60 años), 188 casos más que el mismo día de la semana anterior.

¿Por qué hay personas que se han reinfectado por segunda vez en 2022?

Como decíamos, casi todos los casos que se están produciendo se están volviendo a producir por la variante Ómicron, pero por dos sublinajes, la BA.4 y la BA.5. Diversos estudios apunta que estas subvariantes son más contagiosas que la Ómicron original, que a su vez ya era más contagiosa que por ejemplo la Delta, que fue predominante hasta finales del año pasado.

La BA.4 y la BA.5 son capaces de burlar la inmunidad de los anticuerpos que se generan tanto por las dosis de la vacuna como por la infección del virus. Por eso, está siendo bastante habitual ver a personas contagiarse por segunda vez en lo que va de año. Por fortuna, estas subvariantes no parecen más graves que las anteriores y la vacuna continúa protegiendo frente a casos graves e incluso muertes.

Síntomas de la BA.4 y BA.5

Por último, en cuanto a los síntomas, esta “ola silenciosa” que está sufriendo nuestro país, los expertos están observando los habituales en cuadros leves de la COVID-19: dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio, dolor corporal, congestión nasal, fiebre, mocos o tos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?