Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Los científicos explican por qué las orcas atacan a los barcos en Gibraltar

El extraño comportamiento de estos animales se debe a una nueva “tradición cultural” de las orcas, las cuales están siguiendo una nueva “moda”. “No hay nada en el comportamiento de los animales que sugiera que están siendo agresivos”.

Dos orcas con un barco en Dana Point, California, filmadas con un dron.
Skid Kids

Desde hace años se han visto imágenes de diferentes animales marinos atacando embarcaciones como botes, barcos o veleros en medio del mar sin motivo alguno, y que finalizan con dichos navíos hundidos bajo agua. Una de las zonas más atacadas es el estrecho de Gibraltar, una zona habitada por bastantes orcas, las cuales, ya han hundido un gran número de embarcaciones.

Con el fin de buscar un origen a este comportamiento inusual, un grupo de científicos lleva documentando casi 700 imágenes desde 2020 de embestidas de orcas contra embarcaciones cerca de la península Ibérica. Al principio de la investigación, los expertos sospechaban que este comportamiento se podía deber a la escasez de alimentos o a que estos animales veían a los barcos como competencia.

Según el biólogo marino y presidente del comité científico de la International Whaling Commission (IWC), Alex Zerbini, este comportamiento puede ser una nueva “tradición cultural” de las orcas. Pese a no saber si tiene una finalidad concreta, Zerbini señala que las orcas están siguiendo una nueva “moda”. “Las distintas poblaciones suelen tener particularidades dietéticas distintas que se mantienen a través de la transmisión cultural, y estos ‘ecotipos’ suelen tener una variedad de tradiciones conductuales persistentes relacionadas con su alimentación divergente”, afirma el estudio de los biólogos marinos.

Un comportamiento extraño

Los investigadores señalan que estos comportamientos pueden ser “inusuales y temporales”, aunque no tienen un propósito alguno. Los expertos señalan que, por ejemplo, las orcas del Pacífico Sur desarrollaron en 1987 el hábito de llevar salmones muertos en la cabeza, que comenzó con los ejemplares más jóvenes y se extendió por toda la población, a pesar de no tener un fin evidente.

Pese a ser otra moda de las orcas, este comportamiento acabó desapareciendo con el paso del tiempo. “No hay nada en el comportamiento de los animales que sugiera que están siendo agresivos. No todas las interacciones han provocado daños en las embarcaciones”, declaró el Dr. Zerbini a The Washington Post.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas