NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta en Galicia por un grupo de 14 orcas

Salvamento Marítimo ha tenido que acudir en auxilio de varias embarcaciones que quedaron a la deriva tras ser embestidas por las orcas.

Actualizado a
Una orca salta unos 4 metros sobre el mar para cazar un delfín en el Golfo de California (México), con dos barcos observando.
Instagram

Las orcas están embistiendo los veleros en Galicia. Y los expertos no saben por qué. El biólogo Alfredo López, que forma parte del equipo de expertos, es doctor en Biología por la Universidad de Santiago y especialista en cetáceos en Galicia. Además de investigador adjunto del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro-CESAM, miembro de CEMMA, y y es portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), uno de los expertos están estudiando el comportamiento de estos animales.

Ya ocurrió en el año 2020, empezaron siendo nueve y ahora son 14 las orcas que ponen en apuros a los veleros, porque no atacan a todas las embarcaciones, tal y como cuenta La Voz de Galicia. Y como afirma el biólogo, todos son conjeturas sobre el comportamiento de estos animales.

Los veleros son las embarcaciones más atacadas

Las orcas e se mueven por la comida. Su recorrido empieza en la zona del Estrecho detrás del atún, que ahora está en la zona del mar Cantábrico, aunque todo se ha adelantado, porque en Andalucía no hay ya avistamientos ni observación de cetáceos porque se han ido.

Y por aguas gallegas atacan a los veleros. Concretamente a los veleros de una media de 12 metros y que navegan a 5,7 nudos, con independencia de si lo hacen a vela o a motor. El color del casco, de momento, les da igual, según afirman los biólogos.

Cómo actuar si te atacan orcas

  • Parar el barco
  • Dejar el timón a la vía
  • Apagar la sonda, pero no el VHF ni los elementos de localización
  • No navegar de noche en la zona donde hayan sido avistados los cetáceos (de noche es más difícil el rescate y más peligroso para los rescatadores).

Dónde se han visto las orcas

Las orcas se han visto y documentado por aguas del golfo Ártabro, desde Malpica a Ferrol, donde el riesgo ahora mismo es alto. También en la costa portuguesa entre Cascais y Peniche. En la Costa da Morte, entre Fisterra y Malpica, la Orca Atlántica se deja ver también.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?