Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Los científicos descubrieron una nueva especie humana que desafía la sabiduría convencional

Pese a que hasta el día de hoy sólo existe una especie, el homo sapiens, se han realizado excavaciones de yacimientos antiguos que podrían dar lugar al conocimiento de una nueva especie.

Despite the existence of just one species today, Homo sapiens, investigations at ancient sites may uncover a new species.
E. Daynes

Aunque hoy en día solo exista una sola especie de homínido, el histórico Homo Sapiens, a lo largo de la historia más reciente de la Tierra estuvo compuesto por un amplio cuadro de miembros. En este sentido, los científicos y arqueólogos han intentado obtener más clarividencias sobre esta especie, excavando antiguos yacimientos humanos en todo el mundo. Antropólogos de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Hawái están ilustrando un capítulo hasta ahora desconocido (o, más bien, no categorizado ) de esa historia con la introducción de una nueva especie humana , Homo Juluensis .

El Homo Juluensis

El “Homo Juluensis”, cuyo nombre significa “cabeza grande”, prosperó en el este de Asia desde hace 300.000 años hasta hace unos 50.000 años, cuando la especie se extinguió. Según afirman los investigadores, estos homínidos seguramente cazaran caballos salvajes, fabricaran sus propias armas y herramientas e incluso utilizaban las pieles de los animales cazados, para sobrevivir a los gélidos inviernos.

Christopher J. Bae, de la Universidad de Hawái, dijo que el gran avance para descubrir esta posible nueva especie se produjo cuando él y su equipo estaban ideando un nuevo sistema para organizar la evidencia fósil: “Aunque comenzamos este proyecto hace varios años, no esperábamos poder proponer una nueva especie de homínido y luego poder organizar los fósiles de homínidos de Asia en diferentes grupos”, señaló Bae en un comunicado de prensa . “Este estudio aclara un registro fósil de homínidos que ha tendido a incluir cualquier cosa que no pueda asignarse fácilmente al Homo erectus , Homo neanderthalensis o Homo sapiens “. Un posible miembro de la familia de los H. juluensis, no es una especie recién llegada por primera vez, ya que los denisovianos, identificados por primera vez en 2010 a través del ADN del hueso de una niña en Siberia, Bae cree que podrían pertenecer a esta especie.

Misterio resuelto

La nueva especie de los H. juluensis, resuelve el misterio de los fósiles encontrados en Xujiayao, que ha tenido desconcertado durante mucho tiempo a toda la comunidad científica, ya que presentaban rasgos mezclados de H. erectus y H. sapiens. Según un estudio de los científicos en la revista PaleoAnthropology, estos restos han sido confundidos con una amplia variedad de restos taxonómicos, pero se presentaban diferencias palpables en el cráneo, mandíbula y otros rasgos físicos.

Aunque resulta un argumento convincente de que estos especímenes en particular pertenecen a una especie humana previamente desconocida, se necesitará una investigación más a fondo para que se pueda exponer con certeza, el conocimiento y el hallazgo de una nueva familia de homínidos. Sin embargo, como estos fósiles aún presentan desafíos e interrogantes en la clasificación de especies, es cuestión de tiempo de que la tribu de homínidos aumente en uno (o más).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas