Líridas 2024: fechas, horarios, cuándo son y cómo ver la lluvia de estrellas de abril
La lluvia de las Líridas, que se alargará durante más de una semana, es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza que se produce durante la primavera.
Este mes de abril, el cielo mostrará uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza: la lluvia de estrellas de las Líridas. Estos meteoros, que pueden alcanzar grandes velocidades, harán las delicias de todos aquellos que se alejen de las grandes urbes para poder disfrutar de la oscuridad, y, por ende, de este acontecimiento, marcado en rojo por parte de los aficionados a la astronomía.
Fechas, horarios y cómo ver las Líridas, la lluvia de estrellas de abril
En primer lugar, hay que destacar que las Líridas, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 200.000 kilómetros por hora, se podrán observar durante más de una semana. Las fechas previstas para que se lleve a cabo este acontecimiento, uno de los más fascinantes de la naturaleza, se producirán entre el 16 y el 25 de abril. Está previsto que las mejores noches sean las del 21 al 23 de abril.
Es decir, ya se puede ver en el cielo de las localidades españolas esta particular aparición de meteoros. No obstante, este año se prevé que el pico máximo de actividad sea el lunes 22 de abril hacia las 09:00 horas, por lo que apenas serán visibles en su apogeo, además de que coincidirán con la luna llena de abril, la Luna Rosa.
Tal y como apunta el Departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional, las Líridas “tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora”.
¿Cuál es el origen y significado de las Líridas?
Las Líridas no son la lluvia de estrellas con mayor tasa de actividad, pero sí destacan por ser más brillantes. Su origen viene del polvo que dejó a su paso la cola del cometa C/1861 G1 ‘Thatcher’, descubierto en 1861 y que tarda 417 años en darle la vuelta al Sol. Se llama así por que los meteoros tienen su radiante en la constelación Lira.
Un lugar alejado de edificios, recomendable
Por otra parte, cabe mencionar uno de los elementos más destacados de este acontecimiento, y este está estrechamente relacionado con las recomendaciones realizadas para poder ver de forma adecuada la lluvia de estrellas de este mes de abril. En este caso, desde el IGN se sugiere, en primer lugar, que el punto para poder apreciarlas debe ser uno en el que el cielo esté lo más oscuro posible y con pocos obstáculos, como puede ser el caso de edificios o montañas.
Por otra parte, se recomienda no usar instrumentos ópticos, ya que estos pueden limitar nuestro campo de visión. Otro de los puntos en los que se hace hincapié es que las Líridas se pueden ver desde cualquier lugar del cielo, no se limitan a una ubicación determinada. Asimismo, se resalta que lo ideal es tumbarse y esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad que haya en el lugar donde nos encontremos.