Descubren la aparición de dos nuevas estaciones en la Tierra y anuncian el fin de las estaciones tradicionales
Ahora llegan las estaciones arrítmicas y sincopadas, que marcarían la desaparición de las fechas tradicionales y la llegada de nuevos fenómenos.


Tras la aparición de un sexto sentido, ahora llegan nuevas estaciones. Es lo que han afirmado científicos de la London School of Economics y la Universidad de York quienes han descubierto la aparición de dos nuevas estaciones en la Tierra.
Estudiaron los cambios de estaciones en diferentes partes del mundo, según han publicado en la revista Live Science. Y es que las estaciones, tal como las conocemos, están cambiando. La actividad humana está transformando rápidamente la Tierra, y los patrones estacionales, antes fiables, se están volviendo desconocidos para todos, incluso para los que estudian cada detalle y proyectan escenarios.
Las nuevas estaciones: niebla y basura
Según los científicos, la humanidad ha alterado radicalmente los ritmos naturales de la Tierra. Esto ha dado lugar a nuevas estaciones: la de la niebla y la de la basura. La estación de la niebla se observa anualmente en algunas zonas del Sudeste Asiático, cuando Indonesia y Malasia comienzan a quemar turberas, y en la India, los residuos de cultivos.
En Bali, la temporada de basura, de diciembre a marzo, se celebra cuando los vientos monzónicos y las corrientes oceánicas arrastran toneladas de plástico a las playas. En 2025, se recogieron más de 3.000 toneladas de residuos en la costa en tan solo tres meses. Casos similares se registran en Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.
Y mientras surgen nueva estaciones, se van otras. Las estaciones extintas pueden implicar la alteración drástica o la desaparición del comportamiento de los animales migratorios, como la disminución de las temporadas de reproducción de aves marinas en el norte de Inglaterra, o las temporadas tradicionales de deportes de invierno, ya que la nieve escasee en las regiones alpinas.
Llegan también las estaciones sincopadas, que son veranos más calurosos e inviernos más suaves en climas templados, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y severos que exponen a muchas más personas y ecosistemas al estrés climático.
Los tiempos de eventos estacionales clave, como la caída de las hojas en el conocido otoño, o la llegada de ciertas especies migratorias, que anuncian la primavera, se están volviendo más impredecibles.
Noticias relacionadas
Los autores del estudio han acuñado el término “estaciones arrítmicas, un concepto tomado de la cardiología, para referirnos a ritmos anormales que incluyen primaveras o épocas de reproducción más tempranas , veranos o épocas de crecimiento más largos , e inviernos o épocas de hibernación más cortos".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar