NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

¿Cuánto gasta tener el cargador del móvil enchufado todo el día aunque no esté cargando?

Un informe de la Organización de Consumidores demuestra que, a pesar de las advertencias, el consumo fantasma de este dispositivo es mínimo.

¿Cuánto gasta tener el cargador del móvil enchufado todo el día aunque no esté cargando?

A lo largo de los últimos años, los cargadores de móvil han sido “víctimas” de diferentes bulos. Desde los cargadores públicos que roban los datos, hasta la sobrecarga de la batería si se deja el móvil cargando por la noche, pasando por las recomendaciones de no cargar el móvil cuando la batería está por encima de ciertos valores. Los altos precios de la electricidad han provocado que cada vez más gente intente reducir su factura y los cargadores de móvil han vuelto a ser falsamente acusados, esta vez, por el gasto que pueden añadir a final de mes si los dejamos enchufados todo el día. Spoiler: te lo puedes permitir.

Consumo fantasma

Para empezar hay que añadir que hoy en día la mayoría de cargadores son inteligentes, es decir, cuando la batería está cargada dejan de consumir (otra falsa información que mucha gente sigue creyendo y que ha sido desmentida por empresas tecnológicas como Apple). Un cargador móvil cuenta con diferentes circuitos integrados que reciben el alto voltaje que provienen de la toma de corriente y los convierte en valores mucho más bajos con los que puede operar un móvil. Esta circuitería nunca para completamente de funcionar, ni cuando el móvil está cargado, ni cuando lo desconectamos, pero la cantidad de energía que circula en esos momentos por la bobina es mínima, este consumo es el que conocemos como “consumo fantasma”. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año y entre el 7 % y el 11 % corresponden al consumo fantasma

Un gasto tolerable

El “consumo fantasma” de un cargador de móvil no debería, sin embargo, asustar a nadie, ya que, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este aparato apenas consume una media de 0,00002kwh. Es decir, si enchufamos un cargador en nuestra casa el 1 de enero y no lo desconectamos en ningún momento, si el precio del kilovatio-hora se mantuviera estable (hoy es de 0.0888€/kWh), el 31 de diciembre, antes de abrir el champán, recibiríamos una factura eléctrica de 0,015€.

¿Deberíamos desconectarlos?

A pesar de todo, sigue siendo recomendable desenchufar este tipo de aparatos. En primer lugar, porque cuanto más tiempo se mantenga funcionando un dispositivo, menor será su vida útil, incluso cuando este uso sea en modo pasivo. En segundo lugar, porque, según empresas como Samsung, si el cargador es malo puede llegar a calentarse, lo cual también es perjudicial para el dispositivo. En último lugar, porque no está de más tener en cuenta el gasto de electricidad en nuestra rutina y acostumbrarnos a llevar a cabo pequeñas acciones que a la larga pueden ser beneficiosas y fomentar un modo de vida más sostenible. Y no olvidemos el céntimo y medio que nos podemos ahorrar.