Completan la biblioteca personal de Charles Darwin

Un proyecto del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur recoge los libros de su vida.

Naturalist Charles Darwin was born on February 12, 1809, in Shrewsbury, England. The originator of the theory of evolution by natural selection, Darwin served as naturalist on the H.M.S. Beagle from 1831-1836 during its scientific survey of South America and the South Pacific, using information gained from the voyage to fuel his numerous investigations. His best known work remains the 1859 book 'Origin of the Species', one of the most contentious scientific theories of the 19th century and beyond. (Credit Hulton Archive/Getty Images)
Hulton ArchiveGetty Images

El proyecto Darwin Online ha conseguido completar por primera vez la biblioteca personal del naturalista británico Charles Darwin, un individuo que el destino escogió por sus insondables criterios para que explicase a la humanidad cómo evolucionan los seres de este mundo. Por qué este pájaro tiene ese pico, y por qué este otro, que tanto se le parece, tiene otro más retorcido; o por qué dos tortugas que viven a una isla de distancia tienen cuellos diferentes.

Tras años de investigación, dio Darwin la respuesta: todos los seres vivos tienen un origen, y van cambiando poco a poco (llámese evolución) a través de la selección natural, es decir, que las especies se adaptan a su entorno en función de la presión selectiva. Pongamos un ejemplo ficticio: si en una isla los pájaros solo pueden comer las hormigas que se encuentran en los agujeros de la roca, con el paso del tiempo solo sobrevivirán los que tengan un pico más afilado y fino. Esa isla, por lo tanto, estará repleta de pájaros con un pico parecido al de una aguja.

Así nació el origen de las especies y la teoría de la evolución de Darwin. Las especies que consiguen adaptarse al medio son las que pasarán su material genético a las siguientes generaciones. De aquel hallazgo nos separan cientos de años y el genio de Darwin, una condición que a veces brota cuando se le riega con el caldo de la extrema curiosidad, la que impulsó al británico a recolectar muestras de fauna y flora a lo largo y ancho del mundo. Después, lo escribió en un libro y lo cosió al futuro y al conocimiento que todavía no había llegado.

Para hilar su teoría, claro, tuvo que inspirarse en otros tantos científicos que leyó durante su vida. Ahora, Darwin Online ha recopilado las lecturas del naturalista en un catálogo que recoge unos 7.400 títulos en 13.000 volúmenes y artículos repartidos por libros, folletos y revistas. Entre todos los logros de Darwin, destaca uno por encima de todos: tener tanto tiempo.

Las obras están disponibles gratuitamente en línea. “Esta vista detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que él no era una figura aislada que trabajaba sola, sino un experto de su tiempo basándose en la ciencia y los estudios sofisticados y otros conocimientos de miles de personas”, señala John van Wyhe, director del proyecto y miembro del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur.