Científicos descubren en la Antártida la última defensa de la humanidad cubierta por tres kilómetros de hielo polar
Un gigantesco paisaje fluvial enterrado bajo el hielo a varios kilómetros de profundidad.

El planeta en el que vivimos sigue escondiendo toda clase de secretos, y es que en una época en la que el ser humano parece tener todo bajo su control y al que nada se le escapa, ocurren hallazgos que nos hacen dudar sobre todo lo que conocemos. Ahora, científicos británicos acaban de descubrir un gigantesco paisaje fluvial de varias decenas de millones de años de antigüedad bajo la Antártida Oriental. ¿Cómo ha sido posible? Gracias a un radar instalado en un pequeño avión, el Twin Otter del British Antarctic Survey.
El territorio encontrado está enterrado y tiene 3.500 kilómetros de largo. Un paisaje fluvial que está cubierto por tres kilómetros de hielo polar. ¿Por qué está todo esto bajo el hielo? Hay que retroceder 80 millones de años, un momento en el que Australia y la Antártida eran una sola cosa, donde los ríos fluían, hasta que hace unos 34 millones de años, el hielo llegó, una inmensa ola de frío cubrió el continente y, aún con todo, el relieve permaneció intacto como si hubiese sido colocado en un congelador gigante. Ni viento ni lluvia que lo pueda transformar, un viajero del tiempo que está enterrado en la Antártida Oriental.

Un hallazgo prehistórico que ayuda a conocer mejor nuestro planeta
¿Este paisaje fluvial bajo el hielo tiene alguna utilidad? Para sorpresa de muchos, sí, y es que frenan el hielo. Antiguos ríos que actúan como alfombras antideslizantes que modifican la dinámica de los glaciares modernos. Un paisaje olvidado que es clave a la hora de estabilizar el comportamiento de la capa de hielo, frenando el deshielo, un freno natural que evita un posible desastre, y es que si todo el hielo de la Antártida Oriental se derritiese, el nivel del mar subiría 52 metros, provocando una catástrofe inimaginable para el planeta.
Noticias relacionadas
Ríos prehistóricos que guardan respuestas desde hace millones de años y que pueden ayudar a comprender de qué forma reacciona un continente al cambio climático.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar