Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

China asombra a los científicos al conseguir producir 3.600 veces más rápido uno de los materiales esenciales para la vida

Tras muchos años de investigación un equipo de científicos chinos ha logrado producir acero sin carbono y 3.600 veces más rápido que el método habitual.

China asombra a los científicos al conseguir producir 3.600 veces más rápido uno de los materiales esenciales para la vida
Aceros Arequipa

Según el South China Morning Post, un equipo de investigadores chinos ha logrado desarrollar un nuevo método que permite fabricar acero 3.600 veces más rápido que el método habitual y sin la necesidad de emplear carbono. Un descubrimiento que podría revolucionar la industria, cuidando al mismo tiempo el planeta. Durante muchas décadas el acero se ha fabricado a partir de mineral de hierro molido y luego clasificado en granos, que se fusionan para formar bolitas cuando se cocinan a una temperatura superior de 1.300ºC. Posteriormente, los pellets se colocan en un alto horno cargado con coque, una versión procesada del carbón.

En estas tinas calentadas a 1.200ºC, se extrae el hierro de su mineral y se carga con carbono (procedente del coque), que lo transforma en hierro fundido. La problemática de este procedimiento es que lleva de muchas horas para que sea efectivo; el nuevo método chino asegura hacerlo en segundos. Al soplar oxígeno puro en el hierro fundido, obtenemos acero fundido.

La producción de acero en segundos, ya es posible

El profesor Zhang Wenhai, precursor principal de este estudio, expone que su método innovador para la fabricación de acero “puede producir acero en tres a seis segundos, en comparación con las cinco a seis horas que requieren los hornos típicos” . Para lograrlo, los científicos emplean una lanza de vórtice para inyectar polvo de mineral de hierro muy molido en un alto horno a temperaturas extremadamente altas. Esto crea una “reacción química explosiva”. Luego se forman gotas de hierro líquido e incandescente que caen al fondo del horno, formando una corriente de hierro muy puro que puede utilizarse directamente, aseguran los ingenieros implicados.

Este nuevo método en el que trabajan estos científicos chinos desde hace más de una década, funciona tanto con minerales con un bajo contenido de hierro. Una bendición para China, que posee una gran fuente de minerales con bajo contenido de hierro, pero se había acostumbrado a importar minerales de mayor ley de Australia, África y Brasil.

¿Qué cambiará con este nuevo procedimiento?

Dada la eliminación del carbón en este nuevo procedimiento, Zhang Wenhai estima que este nuevo método podría reducir en un tercio en un tercio el coste energético de la producción de acero china. Una forma de cumplir adecuadamente con el plan de reducción de emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, si todos los fabricantes emplean esta técnica, la producción también tendrá efectos más allá de sus fronteras.

China actualmente es el mayor fabricante de acero del mundo y también es el líder en el sector de la fabricación de automóviles. Produciendo acero más rápidamente y potencialmente en mayores cantidades, el país podría volverse aún más competitivo en estas áreas. Y sus productos exportados a base de acero también serán mucho más competitivos en términos de huella de carbono.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas