Investigadores chinos consiguen clonar un mono y acercan la posibilidad de copiar personas

La técnica se basa en proporcionar al embrión una placenta funcional. El mono, llamado Retro, ha sobrevivido más de dos años.

EFE/Nature Communications

Un grupo de científicos chinos ha anunciado el nacimiento de Retro, un macaco clonado mediante una técnica para conseguir monos idénticos que proporciona una placenta funcional al embrión. No es la primera vez que el equipo de científicos, dirigido por Qiang Sun, consigue clonar un mono, pero en esta ocasión, Retro ha sobrevivido más de dos años, tal y como recogen los resultados del estudio en la revista Nature Communications.

Como en la ciencia y en la vida misma, la técnica se ha desarrollado a base de intentarlo y de muchos tropiezos. Tanto la clonación de la oveja Dolly como de otros mamíferos se hizo a través de técnicas basadas en la transferencia nuclear de células somáticas, un método que debía superar las características de cada especie y no siempre daba resultado.

En el caso de los monos rhesus, la especie a la que pertenece Retro, ya se utilizó en 2018 la transferencia nuclear de células somáticas, pero el animal no sobrevivió a su nacimiento. El equipo de Qiang Sun quiso buscar el origen del fallo y lo encontró: la falta de eficacia se debió a anomalías en la forma en la que el embrión y la placenta accedían a la información genética. La solución: proporcionar al feto una placenta sana. El resultado: Retro, un mono feliz durante dos años.

Según explica a El Mundo Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), aunque los investigadores chinos hayan tenido éxito, “la eficacia es paupérrima, inferior al 1%”. “Se trata del segundo primate que se clona. El primero que se consiguió clonar, el macaco cangrejero tuvo lugar en el año 2018, 21 años después de la clonación de la oveja Dolly, lo cual demuestra que no era ni fácil, ni automático, ni mucho menos evidente trasladar las técnicas de clonación de un mamífero como la oveja a un primate. Además, también prueba que todos los temores que en aquel momento se publicaron respecto a la posibilidad de clonar a seres humanos eran totalmente infundados”, señala.

¿Clonación de seres humanos?

Para los curiosos, el investigador recuerda que “es totalmente inviable y éticamente injustificable cualquier intento de repetir este mismo método en humanos”. De hecho, según ha afirmado a El País el propio Qiang Sun, la clonación de humanos sería “completamente inaceptable”. “Ni siquiera pensaremos en ello”, asegura. Sin embargo, la bioingeniera alemana Angelika Schnieke, una de las personas que creó la oveja Dolly, cree que se ha llegado demasiado lejos. “Con estos primates clonados en China se ha cruzado una barrera ética. Probablemente hay que reconsiderar lo que se está haciendo”, señaló a El País en 2018.

La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos prohíbe la clonación de personas. Según Bartha Knoppers, jurista holandesa que participó en su redacción, es “una de las áreas en las que hay prácticamente un consenso universal de que jamás deberíamos emprender ese camino”. “Crearía un elemento de industrialización en la reproducción y convertiría a las personas en cosas que se pueden copiar. Para mí es una línea roja”, señala.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.