NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET avisa que, de temperaturas “propias de julio”, el tiempo enloquece y cambia: zonas afectadas

Las temperaturas máximas experimentarán un aumento generalizado en parte de la Península y en Canarias. En el noroeste peninsular, el ascenso será notable, mientras que en el área mediterránea se espera un descenso de las mínimas.

Actualizado a
AEMET avisa que, de temperaturas “propias de julio”, el tiempo enloquece y cambia: zonas afectadas
AEMET

Tras unos días de tregua marcados por la inestabilidad, el calor regresará a España. De hecho, en las próximas horas volverán a ascender las temperaturas en muchas provincias de la Península Ibérica por una masa de aire cálida. En algunas zonas del sur peninsular, los termómetros podrían superar los 30 grados e incluso llegar hasta los 35 °C.

Ahora bien, se mantendrán las lluvias en algunos puntos del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “Vamos a asistir a una estabilización del tiempo, aunque todavía podrán formarse tormentas en puntos del norte y este de la Península, al igual que en Baleares, especialmente el viernes”, ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

En detalle

Por lo general, la subida del viernes será localmente notable en el interior del noroeste peninsular y en Canarias, mientras que el área mediterránea registrará descensos. Los valores más altos en capitales de provincia serán los 33 °C de Córdoba y Sevilla y los 32 °C de Badajoz.

En el centro del país, Madrid alcanzará 27 grados y Toledo 29 grados. Y sí, casi en la totalidad de todas ellas se esperan noches tropicales en la que los termómetros no bajarán de los 20 grados, lo que ha generado diversidad de opiniones en las redes sociales.

Sábado y domingo

Durante el fin de semana dominará el “calor intenso”, sobre todo en la mitad sur de la Península, con máximas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales, más propias en esas zonas de finales de junio o comienzos de julio. Los termómetros, en casi todo el país, llegarán hasta los 30 grados, salvo en el norte.

Incluso hablamos de entre 33 y 35 grados en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Pese a que el domingo los vientos soplarán del norte en el área cantábrica y esto provocará un acusado descenso térmico, en el resto del país continuarán ascendiendo, en especial en ciudades como Zaragoza y Córdoba, donde se podría llegar a los 36 grados.

Próxima semana

El lunes y el martes de la próxima semana podrían ser jornadas calurosas y sin apenas lluvias, con noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur y de 32 a 34 grados de día en puntos del nordeste, la Meseta Norte y amplias zonas del sur y el centro de la Península.

A partir del miércoles 29 de mayo, antepenúltimo día del mes, podría iniciarse un notable descenso térmico, que vendría acompañado de un incremento de la inestabilidad, con lluvias y tormentas en la mitad norte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas