Dura crítica de China a EEUU: “Han incumplido la regla de oro”
El ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, afirma que Estados Unidos se ha entrometido en sus “asuntos internos” con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán la semana pasada ha acrecentado la tensión existente entre China y el país norteamericano por la isla asiática. Hay que recordar que el gigante asiático quiere reunificar el archipiélago a su territorio, mientras que EEUU afirma que defenderá la soberanía de Taiwán en caso de algún movimiento por parte de China.
El viaje de la número tres de Estados Unidos ha provocado que China efectúe maniobras militares alrededor de Taiwán, dejando totalmente rodeada la isla. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha afirmado que están “listos para responder” en caso de ser necesario. La ‘guerra fría’ entre el país asiático y EEUU se ha incrementado y se percibe tanto en el terreno, con las maniobras militares cerca de Taiwán, como por los movimientos de los Gobiernos.
En esta ocasión ha sido el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, quien se ha referido a la visita de Pelosi a Taiwán la pasada semana. Según el representante chino, su viaje se debe a una estrategia de la Casa Blanca destinada a crear un pretexto para incrementar sus fuerzas militares en la región.
“EEUU repite sus viejos trucos”
En un comunicado emitido este domingo, Yi señala que el país norteamericano “está acostumbrado a crear un problema primero para luego usarlo para sus propios planes estratégicos”. Según el jefe de Exteriores chino, “hay indicios de que Washington está repitiendo sus viejos trucos” con la visita de Pelosi a Taiwán.
Asimismo, según el ministro, EEUU ha cometido “tres errores” con el viaje de Pelosi a Taiwán. En primer lugar, detalló la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de China. “Taiwán no es parte de EEUU. Ha hecho una grave violación de la soberanía de China”.
La Casa Blanca incumple la “regla de oro”, según China
El segundo error, según Yi, es apoyar la independencia de Taiwán. Pelosi, en su visita, apoyó públicamente al Partido Progresista Democrático taiwanés. Según Yi, EEUU “se unió a las fuerzas separatistas en la lucha contra el pueblo chino”.
Por último, el tercer error que ha cometido el país estadounidense, según China, es “socavar deliberadamente la paz en el estrecho de Taiwán”. Desde Exteriores se alega que los movimientos de China tienen como objetivo “salvaguardar la soberanía e integridad territorial china” y Estados Unidos dice no ha cumplido la “regla de oro” de no entrometerse en asuntos internos de otros países.