Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Cambio clave en el abono de transporte de Madrid

A partir del próximo año los usuarios podrán digitalizar el abono, de modo que se debería pasar el smartphone por los tornos.

Cambio clave en el abono de transporte de Madrid
METRO DE MADRIDEP

Metro de Madrid avanza en su estrategia de digitalización. Y es que de cara al próximo año, la digitalización de los abonos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) será una realidad a partir del próximo mes de enero, con el fin de mejorar su uso.

La integración de las tarjetas de transporte en los teléfonos móviles, supondrá la reducción del uso de las tarjetas de plástico dispensadas en las oficinas de Tarjeta de Transporte Público. Unas tarjetas que se usan tanto para la red de Metro, como para las líneas de la EMT en la ciudad de Madrid, y los buses interurbanos que recorren la Comunidad de Madrid. De este modo, bastará con pasar el smartphone por los tornos para acceder al andén del suburbano.

Para ello, será necesario descargar una aplicación en la que deberemos introducir nuestros datos para disponer de la tarjeta digital, y en la que se podrá recargar la propia tarjeta. En concreto, tendremos que pasar el torno mediante el código en el teléfono móvil, como ya sucede en la entrada de diferentes espectáculos. La aplicación estará disponible para iOS y Android.

En declaraciones a ‘20 Minutos’ el consejero de Transportes, David Pérez, explicó que la intención es llevar a cabo una prueba piloto durante este mes de octubre con unos mil usuarios. “La experiencia servirá al CRTM para identificar las posibles incidencias y soluciones”, dijo al mencionado diario. Asimismo, una vez realizada esta prueba, la finalidad es la disponibilidad de la tarjeta en la aplicación ‘wallet’ o ‘Cartera’ de nuestros teléfonos móviles a principios del próximo año.

Desde el año pasado, recargar la Tarjeta TTP ya es una realidad mediante la aplicación móvil llamada ‘Tarjeta Transporte’ que se podrá utilizar para todos los títulos de transporte disponibles (personal, Multi y Azul), a excepción de los billetes sencillos. Los usuarios podrán añadir viajes a sus títulos de transporte sin tener que acudir a las máquinas del Metro o los intercambiadores.

Nuevos precios del abono transporte

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) dio luz verde a la introducción de nuevas tarifas del abono transporte en la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre. La región invertirá un total 1.200 millones de euros al año a esta subvención, según el consejero de Transporte, David Pérez.

La principal novedad se encuentra en el nuevo precio del abono transporte mensual. Este se redujo un 50% a partir de septiembre. La duración de este nuevo precio será de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Desde la Consejería desglosaron de esta manera el reparto de los costes del título joven, cuyo coste total es de 111 euros y del que Madrid se hace cargo de sufragar 91 euros, según los cálculos explicados por Pérez.