NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ampliación Línea 5 de Metro de Madrid: hasta donde llegará, estaciones y cuándo empiezan los cortes

La ampliación de la línea verde conectará con la estación Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid - Barajas (T1 - T2 - T3) de la Línea 8 de Metro; las obras podrán durar hasta 30 meses.

Actualizado a
LÍNEA 5 de metro madrid

La línea 5 de Metro de Madrid es de las más utilizadas en la región. Es la cuarta más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

El nuevo trazado de la línea del suburbano se inicia como continuación de la estación de Alameda de Osuna, bajo la Calle de San Severo, se realiza a continuación el paso sobre la línea 8 y bajo las autovías M-11 y M-14. Conectará con la estación Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid - Barajas (T1 - T2 - T3) de la Línea 8 de Metro.

En esta alternativa, el cruce bajo la carretera M-11, no se realiza aprovechando el paso inferior, lo que da lugar a un trazado menos sinuoso que el diseñado para otra de las alternativas contempladas, detallan desde la Consejería de Infraestructuras y Transportes.

La longitud total del tramo total será de 1.755 metros, de los que 773 metros se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, asegura que, con la ampliación de esta línea, unida a las otras dos expansiones, una en la L3 que ya está en marcha y otra que comenzará a final de año en la L11, “hará que los ciudadanos vean mejorada su red de transportes público y puedan acceder de forma rápida a cualquier zona de la región. A estas nuevas infraestructuras se unirá también la construcción de cuatro nuevos intercambiadores, que son uno de los ejes de los planes de movilidad para el tránsito del vehículo privado al transporte colectivo”.

Se calcula que cerca de 62 millones de usuarios se beneficiarán de la línea, y aunque se prevé que se acaben este año las obras, hay un margen de plazo de 30 meses.

La ampliación no solo permitirá conectar el centro de Madrid con el aeropuerto en menos tiempo, sino que también responde a una demanda de los vecinos de la Alameda de Osuna, que muchos trabajan en el aeropuerto y no contaban con una buena conexión.

La línea cruza todo Madrid en el eje nordeste - suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche), y zonas emblemáticas de la comunidad como Canillejas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?