Burger King llegará a la España vaciada
La famosa hamburguesería ha iniciado un proyecto para llegar a más localidades de la mano de la digitalización y el delivery. El objetivo: la apertura de 80 restaurantes en los próximos años.
El asunto de la España vaciada es una de las cuestiones que marcan la hoja de ruta política, social y empresarial de cara al futuro del país. Son muchas las localidades a las que el paso del tiempo les está arrebatando sus habitantes, los muros de sus casas y hasta el recuerdo. Por ello, cuando surgen iniciativas que atraen dinamismo a estos entornos, la respuesta siempre suele ser positiva. La última está relacionada con varias franquicias, entre ellas Burger King.
Se trata de un proyecto ambicioso de crecimiento que ha puesto en marcha Restaurant Brands Iberia (RBI), grupo empresarial que aglutina cadenas como Popeyes, Tim Hortons y hasta el propio Burger King. El objetivo, llegar hasta donde no se ha llegado todavía: localidades pequeñas.
¿Cuál es el estado actual de la cadena?
En total, España tiene 1.189 establecimientos repartidos por toda su geografía; 814 propios y 375 franquiciados. Tras la inyección económica que supuso la adquisición de los restaurantes pertenecientes a Ibersol -otro conglomerado de empresas portugués que funciona de forma similar-, la expansión de Burger King en toda la península, especialmente en Portugal, fue descomunal.
Actualmente, el negocio ibérico de esta cadena factura 1.300 millones y su plantilla sobrepasa los 20.000 empleados. Estos datos permiten a RBI abordar el siguiente paso, que consideran fundamental llegar hasta la España vaciada: impulsar la transformación digital y el delivery. Las cuentas salen.
Objetivo: 80 nuevos restaurantes
El director de Transformación e Innovación de RBI, Pejman Yavarahsayeri, ha hecho hincapié en ese objetivo como llave para futuros proyectos. “RBI ha definido un plan en un sentido muy ambicioso que estamos ejecutando con determinación porque no se puede dilatar en el tiempo. Queremos competir mejor en un contexto completamente diferente”.
Yavarahsayeri ha detallado también la importancia del delivery, que, si se añade a lo ingresado por take-away, constituye el 40% de las ventas de Burger King. “Aunque estamos con todos los agregadores, son nuestros 6.000 repartidores los que hacen al final la entrega, lo que nos permite controlar el producto”. Además, añade que la manera de trabajar que tienen -y defienden a capa y espada- desde la cadena es repartir siempre desde los restaurantes y, por ello, para repartir a más lugares no basta con incrementar la plantilla únicamente; la meta final pasa directamente por incrementar el número de establecimientos.
Y la idea es que sea en lugares cada vez más pequeños, como Almansa (Albacete) o Tortosa (Tarragona). Si bien no es una internada directa en la España vaciada, sí constituye un primer paso importante en este sentido. Desde RBI realizan un diagnóstico optimista: pretenden abrir 80 Burger King nuevos en los próximos años. “Queremos mezclar lo físico y lo digital y llevar una extensión del restaurante allí donde esté el cliente”, sentencia Yavarahsayeri.