NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Argelia se desdice y responde al aviso de Bruselas

El país africano, después de romper el tratado de amistad con España, dice ahora que el suministro de gas no se verá cortado y se cumplirán los compromisos alcanzados.

Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia
XINHUA vía Europa Press

Las relaciones bilaterales entre Argelia y España pasan, actualmente, por su momento más complicado. El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, anunció ayer jueves 9 de junio la suspensión “inmediata” del tratado de amistad que Argel y Madrid firmaron hace casi dos décadas.

El Ejecutivo argelino recriminó a España el giro político realizado sobre el Sahara Occidental que, según han resaltado en la capital del país, supone una violación de las obligaciones jurídica, moral y política. Por otra parte, explicaron que el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por respaldar una “fórmula ilegal e ilegítima” como es la autonomía planteada desde Rabat, según recogía el el comunicado difundido por la agencia de noticias APS.

Una decisión rupturista que encontró respuesta rápida en Moncloa, donde lamentaron la decisión adoptada por Tebune, manifestaron su compromiso con el acuerdo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí. También ha respondido la Unión Europea para defender los intereses de España en el país norteafricano. Desde Bruselas apuestan por la vía del diálogo para la resolución de la crisis, aunque ha avisado a Argelia de que está dispuesta a velar por los intereses españoles.

A través de un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, han acusado a Argelia de “violar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE” y han mostrado la total disposición de la UE a hacer frente a “cualquier tipo de medida coercitiva” para defender a uno de sus Estados miembros.

“Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del acuerdo”, detalló Bruselas sobre las consecuencias de la decisión de Argel. Al mismo tiempo, la UE defiende que las relaciones entre países terceros y Estados miembros de la Unión “forman parte de sus relaciones con la UE”.

“Afecta al mercado único, a las relaciones económicas y comerciales”

Por su parte Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión Europea, hizo el siguiente llamamiento a Argelia. “Llamamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión”, dijo. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que la medida unilateral de Argelia “viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país” y no sólo afecta a España, sino que también “afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia”.

Albares también hizo hincapié en que la decisión de Argelia no repercutirá en el suministro de gas argelino a nuestro país. “Lo que nos trasladan las compañías gasísticas, es que no hay ninguna dificultad sobre esta medida para que esto siga siendo así”, sentenció.

Argelia seguirá con el suministro a la UE y a España

Horas después de conocer estas declaraciones por parte de la Comisión Europea, Argelia ha denunciado la “precipitación” del organismo internacional, pues asegura que la decisión tomada respecto a España no tendrá influencia en el acuerdo con la Unión Europea. A través de un comunicado emitido por la embajada, lamentan la reacción europea “sin consulta previa ni verificación alguna” con el Gobierno.

A su vez, critica que el estamento europeo no se haya asegurado de que “esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE”. La diplomacia argelina rechaza, también, que entre las decisiones se encuentre el freno a las transacciones corrientes con España. “La supuesta medida del Gobierno de Argel de frenar las transacciones con un socio europeo solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”.

Por otro lado, afirma que “en lo que se refiere a las entregas de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales”.