NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Brusco giro en la guerra: Ucrania, en problemas

El país presidido por Zelenski se ha quedado sin armamento propio, dependiendo de sus aliados para la adquisición de armas para frenar la invasión rusa, según informa AFP.

LUHANSK, UKRAINE - JUNE 9: Ukrainian soldiers next to a destroyed Russian tank on the frontline in Luhansk oblast, Ukraine, on June 09, 2022. (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Tres meses después del comienzo de la guerra, el ejército ucraniano impresionó al mundo con su defensa contra las fuerzas invasoras rusas. Sin embargo, en la actualidad, se ha producido un giro brusco en la guerra. Ucrania se ha quedado sin su armamento de fabricación rusa y soviética, dependiendo a día de hoy de sus aliados para la adquisición de armas para frenar la invasión rusa, según informa AFP.

Las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania jugaron un papel importante en esta resistencia. Pero para desarrollar estas habilidades, los comerciantes en Ucrania han estado trabajando duro durante años y aprendiendo de los mejores.

Y es que Ucrania levantó su ejército e industria militar con equipamiento ruso y soviético, con pequeñas armas, obuses, tanques y otras no homologables con las que tienen sus vecinos de Occidente. De este modo, ahora las fuerzas de Kiev están aprendiendo a manejar armas que usan EUUU o aliados europeos de la OTAN.

Ucrania, desesperada: “Estamos perdiendo”

De hecho, este viernes, Vadym Skibitsky, número 2 de la inteligencia militar de Ucrania, ha mostrado la situación desesperada que vive su país en ‘The Guardian’. “Estamos perdiendo”, ha dicho contundente.

“Esta es una guerra de artillería y en términos de artillería, estamos perdiendo. Ahora todo depende de lo que nos dé Occidente. Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 15 piezas rusas”. Por eso, ha hecho una petición a todas las fuerzas aliadas, para que envíen armas a Ucrania y puedan seguir defendiéndose de las acometidas rusas. Skibitsky, además, no descarta que Rusia intente congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: “Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años”.