Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Bono de 275 euros para jóvenes sin cualificación: cuándo se puede solicitar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió la inclusión de esta propuesta “en línea con la Ley de Empleo y la reforma laboral”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 10 de enero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable de la Unión Europea y ha debatido la reforma del mercado eléctrico que enviará a Bruselas, según anunció ayer el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
10 ENERO 2023;MADRID;CONSEJO DE MINISTROS;MERCADO ELÉCTRICO;REFORMA;BRUSELAS
Eduardo Parra / Europa Press
10/01/2023
Eduardo Parra Europa Press

El Gobierno anunció la inclusión de incentivos a la contratación mediante un nuevo Real Decreto-ley con el que se pueda rediseñar el actual sistema “para mejorar su eficacia y para fomentar el trabajo de calidad”, y que entrará en vigor a partir del mes de septiembre.

Así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después del último Consejo de Ministros. “El impulso de la contratación indefinida es la seña de identidad de un nuevo tiempo en el mercado de trabajo en España. Los incentivos a la contratación deben contar con una premisa clara: crear trabajo digno a través de la contratación indefinida y a jornada completa”, dijo en primer lugar.

Por otro lado, declaró que el objetivo pasa por promocionar la contratación de las personas más vulnerables y de los desempleados. También calificó esta medida como un “estímulo de nuevas oportunidades con más derechos laborales, estabilidad y protección”. Sólo beneficiará a los contratos indefinidos, conforme al espíritu de la reforma laboral, y entre los grupos beneficiados se encuentran algunos como las personas jóvenes con baja cualificación.

Con respecto a este grupo de personas, Díaz anunció que se bonificará con 275 euros durante tres años la contratación fija de jóvenes menores de 30 años sin cualificación. Es decir, para todos estos contratos financiados mediante bonificaciones a la Seguridad Social, el empleador deberá mantener dado de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social durante un periodo de, al menos, tres años desde el inicio del contrato incentivado.

El nuevo Real decreto-ley también recoge la eliminación de los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos, a excepción de aquellos contratos del sector agrario que pasan de ser eventuales a fijos discontinuos ordinarios y cuya ayuda será de 55 euros al mes. En este nuevo Decreto se recogen también incentivos para otros colectivos como por ejemplo las mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de exclusión social y personas con discapacidad.

La cifra prevista en incentivos para el colectivo de personas en situación de exclusión social pasa de ser de 55 euros a 128 euros mensuales. En el caso de las personas con discapacidad, la ayuda en la cotización pasa a ser de 138 euros al mes durante tres años o durante la vigencia del contrato. Según recoge ‘Cinco Días’, el Real Decreto-ley permitirá se incentiven las medidas acordadas en los convenios colectivos que incluyan compromisos como el mantenimiento o el incremento del empleo.

Septiembre, mes en el que entra en vigor el Real Decreto-ley

Será en septiembre de 2023 cuando este Real decreto-ley entre en vigor. Los contratos que no sean indefinidos no se verán beneficiados con esta reforma del Ministerio de Trabajo. “Este es el principal objetivo de la nueva medida aprobada en el Consejo de Ministros en línea con la Ley de Empleo y la reforma laboral”, defendió Yolanda Díaz.

Contratos fijos de parados de larga duración y deslocalización de empresas

En el caso de los contratos fijos de parados de larga duración, la bonificación sube de 110 a 128 euros si es una mujer o tiene 45 años o más. También se elimina la norma que solo puedan beneficiarse de esta bonificación las empresas con menos de 50 trabajadores en alta.

En el caso de aquellas empresas que se deslocalicen y trasladen su actividad a un país que no forme parte de la Unión Europea, deberán devolver todas las bonificaciones a la Seguridad Social realizadas durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la deslocalización, así como todas las subvenciones y ayudas concedidas.