Bielorrusia confirma su entrada en la guerra
El presidente Alexander Lukashenko, tajante con la implicación de su país en el conflicto en Ucrania: “Participamos en él. No lo escondemos”.
Nuevo capítulo en la invasión rusa a Ucrania. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado de forma abierta que su Gobierno está participando en la guerra de Ucrania apoyando a Rusia.
Durante los siete meses de guerra, el Ejecutivo bielorruso se había esforzado por matizar su grado de vinculación con la ofensiva militar orquestada por Putin. Sin embargo, hoy Bielorrusia reconoce que está tomando parte en la contienda.
“Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, ha señalado Lukashenko, que ha explicado que la implicación de Bielorrusia es por el momento “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.
El mandatario ha subrayado, tras reunirse con la cúpula de la seguridad bielorrusa, que por el momento “no hay ninguna emergencia” que afecte a Bielorrusia, pero sí ha dejado claro que está del lado de Rusia en lo que también él ha descrito como una “operación militar especial”.
“EEUU destruirá a la Unión Europea”
Según ha indicado Lukashenko, las tropas ucranianas cuentan con 15.000 efectivos en la frontera y disponen de equipos de vigilancia que, en ocasiones, violan el espacio aéreo bielorruso. “Están supuestamente muy preocupados por la entrada de Bielorrusia en la guerra y al mismo tiempo siguen con las provocaciones en la frontera”, ha agregado.
El mandatario bielorruso, además, también ha recriminado a los “políticos occidentales” sus declaraciones “cínicas” sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania, que enmarca dentro de unos esfuerzos para contrarrestar el supuesto peso de Moscú en la escena internacional.
En este sentido, Lukashenko ha acusado a Estados Unidos de intentar deshacerse de Rusia y de sus aliados para, así, centrarse en China y, al mismo tiempo, buscar que la UE tenga una “mayor dependencia”. De hecho, ha vaticinado que “Estados Unidos destruirá a la Unión Europea”.