NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuánto cobra un inspector de Hacienda, cuál es su salario y qué requisitos se piden

Los cargos más altos de Hacienda pueden ganar hasta 90.000 euros anuales, pero todo depende de los complementos recibidos.

Actualizado a
Cuánto cobra un inspector de Hacienda, cuál es su salario y qué requisitos se piden

Los inspectores de Hacienda son unos funcionarios públicos que trabajan para la Agencia Tributaria y son los encargados de que las empresas y trabajadores autónomos paguen todos sus impuestos: impuestos de sociedades, IVA, IRPF… También son los responsables de iniciar una posible inspección cuando detectan alguna irregularidad.

Según recoge El Periódico de España, el sueldo base de los inspectores de Hacienda de nuestro país es de 1.177,08 euros mensuales. A esta cantidad hay que añadir los complementos (complejidad, logros, antigüedad, pagas u horas extras, entre otros), que pueden elevar el salario anual de un inspector entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

En algunos casos, como en los puestos de jefatura o delegación, se pueden ganar hasta 90.000 euros al año. Y es que el trabajo de inspector de Hacienda posee una de las mayores categorías, está por encima de los Agentes de la Hacienda Pública y los Técnicos de Hacienda, y tienen los siguientes complementos:

Complementos

Complemento de destino: es la retribución que se obtiene por el nivel del puesto de trabajo desempeñado. Según el portal Oposiciones.es, el complemento de destino mensual de un inspector de Hacienda oscina entre los 466,68 y 1.028,17 euros, “aunque en la práctica se sitúa en la parte alta de la horquilla”.

Antigüedad: dependerá del número de trienios que hayamos acumulado. Un trienio son tres años de servicio. Para el grupo A1, cada trienio supone 45,29 euros adicionales mensuales.

Complemento específico: aquí se recogen el dinero adicional mensual que depende del nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Según el portal mencionado, es el complemento más atractivo para los inspectores, pues de él depende gran parte del sueldo mensual.

Complemento de productividad: Según estudios mencionados por Oposiciones.es, los inspectores reciben entre 7.000 y 17.000 euros anuales a través del plus de productividad. La finalidad de este complemento es premiar el buen trabajo de los inspectores de Hacienda.

Gratificaciones y paga extraordinaria: las gratificaciones son complementos adicionales por trabajar en horas extraordinarias o en cualquier momento fuera de la jornada laboral. Por otro lado, la paga extraordinaria se cobra en junio y en diciembre, y está formada por el sueldo base, los trienios y los complementos.

Requisitos

Para ser inspector de Hacienda es necesario ser mayor de 16 años y no superar la edad de jubilación, ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, tener un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado; no estar inhabilitado y tener capacidad funcional para desempeñar el trabajo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?