NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Avistan una beluga en el río Sena

El cetáceo está siendo vigilado por los servicios de rescate, bomberos y funcionarios de biodiversidad franceses con la intención de devolverlo al océano cuanto antes.

Actualizado a
A beluga whale is seen swimming up France's Seine river, near a lock in Courcelles-sur-Seine, western France on August 5, 2022. - The beluga whale appears to be underweight and officials are worried about its health, regional authorities said. The protected species, usually found in cold Arctic waters, had made its way up the waterway and reached a lock some 70 kilometres (44 miles) from Paris. The whale was first spotted on August 2, 2022 in the river that flows through the French capital to the English Channel, and follows the rare appearance of a killer whale in the Seine just over two months ago. (Photo by Jean-François MONIER / AFP) (Photo by JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP via Getty Images)
JEAN-FRANCOIS MONIERGetty

Las autoridades francesas informaron de la presencia de una ballena beluga que se ha desviado de su hábitat natural en ártico hasta el río Sena. En un principio, advirtieron a los ciudadanos para que no se acercaran a esta y pudieran aumentar su estrés, pero lo más preocupante es el bajo peso que presenta, debido a que existe una preocupación grande por si este cetáceo pudiera morir de inanición si permanece más tiempo en estas circunstancias.

Es una criatura blanca impresionante que parece estar tranquila. No parece estar estresada, asomándose a la superficie con frecuencia”, ha argumentado Patrick Hérot, bombero del departamento de Eure, en la región de Normandía, al canal de televisión francés TF1.

Movilización de servicios de rescate y bomberos

Los servicios de rescate, bomberos y funcionarios de biodiversidad franceses se movilizaron rápidamente y decidieron poner en vigilancia al animal para logar una evaluación total de su estado. De hecho, el grupo de protección de la fauna marina Sea Sepherd France informó de que están haciendo todo lo posible por asistir a la ballena, enviando drones y barcos para seguirla.

A su vez, el subdirector del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de Francia, Gerard Mauger, informó de que la beluga ha estado “muy poco tiempo en la superficie”, por lo que su capacidad pulmonar parecía buena.

Pronóstico pesimista

A pesar de ello, el pronóstico realizado por la ONG Sea Sepherd ha sido pesimista, destacando que el animal necesita alimento y ayuda para regresar a su hábitat natural en el océano. “Es de temer una solución trágica. Si no se consigue una salvación rápida, facilitándole una vuelta hacia el océano”, manifestó de forma preocupante.

La piel blanca de las belugas y su cabeza prominente las hacen fácilmente reconocibles a metros de distancia. Estas también son conocidas por su naturaleza social y amigable, debido a que suelen vivir, cazar y migrar, de manera habitual, juntas en grupo.

Casos similares

Las belugas se consideran una especie en peligro de extinción y, a menudo, se encuentran en aguas costeras pocas profundas del Ártico, según el Servicio Nacional del Océano del gobierno de Estados Unidos. Estos son conocidos como “canarios del mar” por su variedad de chasquidos, silbidos y mugidos bajo el agua.

Sin embargo, este no es el único caso de características parecidas, ya que a finales del mes de mayo, una orca enferma murió por causas naturales tras separarse de una manada e internarse río arriba varios kilómetros. Lo esfuerzos por reconducirla al mar fueron insuficientes. Tan solo un mes después, otra ballena de 10 metros fue avistada también en el río Sena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?