NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así será el nuevo mapa de servicios de urgencias extrahospitalarias en Madrid

El Gobierno regional habilita 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) que se abrirán después del verano. El total de urgencias extrahospitalarias asciende a 64.

Actualizado a
Así será el nuevo mapa de servicios de urgencias extrahospitalarias en Madrid

La Comunidad de Madrid llevará a cabo una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que pasarán de contar con 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -cerrados desde marzo del año 2020- a diecisiete Puntos de Atención Continuada (PAC) que se abrirán después del verano. Así, el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias contempla un total de 64 puntos repartidos por la región.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes a los medios de comunicación que en la decisión se han tenido en cuenta los criterios de actividad asistencial, geográficos, poblacionales y la ausencia de un hospital cercano, “valorando los datos desde 2019 y el comportamiento de los madrileños durante estos dos años y medio, una vez superada la fase aguda de la pandemia”.

De los 17 PAC, 10 tendrán médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores; y de los 64 puntos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los Servicios de Atención Rural (SAR). Estos espacios se ubicarán en las dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud, puesto que son instalaciones de referencia para la población y se situarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, San Blas y Latina, en Madrid capital; Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Ruiz Escudero ha señalado que “no es un recorte”, sino una reorganización, condicionada por la utilización que realizan los madrileños de los servicios extrahospitalarios, y ha indicado que no se puede hablar de “recortes” porque “es la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad” en la que se ha reforzado toda la actividad con más profesionales, que suman un total de 86.000.

El Summa-112 adoptará “todas las medidas”

Las críticas a la decisión del Gobierno regional no se han hecho esperar. CCOO presentó este lunes un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal por “vulnerar sus derechos fundamentales” y también por el anuncio de la Consejería de Sanidad de que mantendrá cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), “imposibilitando el retorno a sus centros de trabajo de más de doscientos profesionales”. Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han hecho lo propio y consideran la decisión una “reclausura”.

Por otro lado, el sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) ha denunciado este viernes la “arbitraria y caótica” reorganización de la atención urgente extrahospitalaria prevista por la Consejería de Sanidad, pero ha advertido que adoptará todas las medidas a su alcance para intentar que este plan se lleve a término.