NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuso desoye a Pedro Sánchez y pugna por la sede de la Agencia Espacial Española

El presidente del Gobierno anunció que la sede no se ubicaría en Madrid para descentralizar los organismos públicos. Sevilla aspira a ser elegida.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). El tema central de este pleno es la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la designación del consejero de Educación y Universidades como vicepresidente. En otro orden de cosas, también debaten las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid; y la protección de los derechos de las personas LGTBI, con motivo de la próxima celebración del Día del Orgullo.
23 JUNIO 2022;GOBIERNO DE MADRID;GOBIERNO AUTONÓMICO;PRESIDENTA;CAM;PP;PARTIDO POPULAR;
Carlos Luján / Europa Press
23/06/2022
Carlos Luján Europa Press

Dos ciudades, Madrid y Sevilla. Una sede, la de la Agencia Espacial Española. Hace unas semanas, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que la Agencia comenzaría a operar en 2023 y que su sede no estaría en Madrid, siguiendo el plan de” desconcentración de organismos” del Gobierno.

Parece que Sevilla es la ciudad con más papeletas para albergar la sede: el Ayuntamiento de la ciudad andaluza aprobó por unanimidad a finales de mayo la candidatura, y este jueves el Ministerio de Ciencia ha respondido a la candidatura de Sevilla: la tiene “en consideración”. En la carrera por poseer la sede de la Agencia Espacial Española también se encuentran Teruel, León, y Ávila.

Sin embargo, a pesar de que Sánchez ya explicó las razones por las que la sede no estaría en Madrid (descentralización de los organismos, lucha contra la despoblación, cohesión social y territorial, etc.), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que pide que “recapacite” con la Agencia Espacial Española.

“Pido al Gobierno que recapacite con la Agencia Espacial Española. Aquí se concentra el 92% del sector y en Tres Cantos, el 70% del empleo, junto con otros municipios, universidades, centros públicos y privados que conforman ese ecosistema que no debe romperse”, ha señalado Ayuso en Twitter.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha respondido a la presidenta madrileña, explicando que la ciudad andaluza “es la ciudad más preparada, con más potencial y más capacidad”, y ha recordado que su candidatura, “firme y ambiciosa”, ha sido respaldada de forma unánime por “todos los partidos políticos” y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Además, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló este jueves que el objetivo es “garantizar una presencia equilibrada del Estado en todo el país” y que el Gobierno será “muy garantista al determinar la sede de un nuevo organismo, actuando con diligencia y rigor”.

Moción para considerar a las ciudades más pequeñas

Aunque el Gobierno ve con buenos ojos la candidatura de Sevilla, el Congreso quiere que el Ejecutivo considere las “pequeñas ciudades” para ser la sede de la futura Agencia Espacial Española. Así lo ha expresado el organismo a través de una moción defendida por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que salió adelante con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, entre otros, y las abstenciones del PP, Vox, y ERC.

Teruel Existe solicitaba inicialmente en su proposición que el Gobierno analizara la ciudad aragonesa como opción para albergar la Agencia Espacial Española. No obstante, ha acordado una enmienda con el PSOE en la que ya no se habla específicamente de Teruel, sino de ciudades pequeñas, al tiempo que emplaza al Gobierno a que analice y valore “en igualdad de condiciones” todas las candidaturas que opten al proceso de selección, además de tener en cuenta a las comunidades autónomas para determinar la ubicación del nuevo organismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?