Así se vivió el ‘reventón cálido’ del Medusa: “Sentimos un calor muy fuerte de repente”
Javier Machicado, periodista de AS, fue testigo de la caída del escenario y el desalojo del festival, donde falleció un joven de 22 años y hubo varios heridos.
Ayer de madrugada fallecía un joven de 22 años en el Medusa Festival, en Cullera, debido a la caída de partes de un escenario por un reventón cálido. Más de cuarenta personas han sufrido heridas de diversa consideración al venirse abajo parte del escenario principal y la estructura de la entrada al recinto que alberga desde el pasado miércoles el Medusa Festival, en la playa de Cullera.
El accidente se ha producido por el fortísimo vendaval que se ha desatado en torno a las cuatro de esta madrugada y que envolvió en una tormenta de arena todo el recinto, además de tener vientos de más de 90 km/h. Lo que es conocido como un ‘reventón cálido’.
De los 40 heridos contabilizados hasta el momento, varios han sido trasladados a los hospitales de Gandía, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana. No se descarta que esta cifra aumente. Entre los heridos hay, al menos, 3 con politraumatismos graves y otras 14 personas con contusiones leves.
Así se ha vivido desde dentro
Uno de las personas que ha estado dentro del Festival ha contado en redes cómo lo ha vivido. Se trata de Javier Machicado, que ha relatado cómo todo empezó a las 3.30 am, cuando empezó el viento, molesto, pero sin ser nada llamativo.
Sobre las 3:45 am se suspendió la sesión de uno de los DJ, sin que el público tuviera más información. Minutos después, mientras esperan en las zonas centrales del recinto saber qué hacer o hacia dónde dirigirse.
“El viento es caliente, pero no muy fuerte. Oímos que el cartel de la entrada se ha caído. Un conocido nos comenta que han salido disparados a recoger el camping porque se volaba”, detalla.
“Sentimos un calor fuerte, molesto, en la cara, pero no nos llegó todo el viento fuerte que se ve en algunos vídeos. Estábamos en un escenario con forma de U y ese aire no llegó. Pero sí veíamos al fondo la nube de arena”, nos ha contado a Diario AS esta mañana.
“Paró la música, nos fuimos a la zona del centro, esperamos un rato, y lo que más me ha chocado ha sido la desinformación, preguntábamos a la gente, y tienen altavoces de sobra para notificar qué hacer, o desalojar. La seguridad nos iba diciendo cómo salir, y nos apreció organizado y rápido”, nos ha explicado.
“Sentimos un calor muy fuerte de repente. El cartel de la entrada lo vimos en el suelo, las carpas. Los chispazos de los altavoces, el vendaval fuerte, lo vimos ya por redes”, comentaba, ya que él y su grupo de amigos salían por la zona de la playa.
“Nosotros salimos por la playa, porque no sabíamos hasta cuándo iba a durar el parón. Nos fuimos dando un paseo. Vimos ya un montón de ambulancias, policías. Me extrañaba porque en 2019 hubo una tormenta de lluvia muy fuerte y no se paró el festival, con charcos que estaban incluso rozando los charcos. No entendíamos por qué se detenía por el viento, que no parecía tan fuerte en nuestra zona, pero al ver las ambulancias sí sabíamos que algo serio había pasado”.
Cancelado el festival
La organización del Festival ha emitido un último comunicado donde los miembros de la dirección del Medusa aseguran sentirse “completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada”, y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten. También expresan sus “profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche”.
“Es el momento más duro que jamás pensamos pasar todos los que formamos parte del Medusa Festival. Hemos tomado la decisión de cancelar definitivamente nuestro festival”.
Se ha evacuado a todas las personas que estaban en el recinto del festival, en el que a esa hora había alrededor de 51.000 personas, en tan solo 40 minutos, según ha detallado la Guardia Civil, para facilitar todas las investigaciones.
La Generalitat, a través del 112, ha habilitado un teléfono de información para familiares y afectados por el incidente: es el 900 365 112.