NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La solución de China contra la sequía

Las autoridades van a intentar aumentar la lluvia sembrando nubes con productos químicos y rociando cultivos con un agente que evite la evaporación de agua de los cultivos.

Actualizado a
Water level poles emerge after waters receded in a reservoir amid hot temperatures, while many regions from southwest to east of the country along the Yangtze river have been experiencing weeks of record-breaking heatwave in Changxing, Zhejiang province, China, August 20, 2022. REUTERS/Aly Song
ALY SONGREUTERS

La peor sequía desde 1961. La cosecha de arroz peligra en un país como China cuyas autoridades van a tomar medidas de emergencia para “garantizar la cosecha de cereales de otoño”, que representa el 75% del total anual de China.

El momento actual de crisis en el país está llevando al país a pedir a la población no poner el aire acondicionado a más de 26 grados; las oficinas y los centros comerciales ya apagan las luces por la noche. Y es que el 80% de las centrales hidroeléctrica está en apuros.

China va a crear nubes artificiales

El proyecto de nubes artificiales ha comenzado ya a lo largo del río Yangtze, el más largo de Asia, donde los aviones están disparando cañones hacia el cielo, utilizando varillas de yoduro de plata para ‘sembrar nubes’ y conseguir que llueva.

Se usan varillas de yoduro de plata que se disparan al cielo para ayudar a formar cristales de hielo, que empujan a la nube a producir más lluvia. Una medida para intentar acabar con la peor sequía que se recuerda en el gigante asiático en más de 60 años. Unas acciones que forman parte de los programas de modificación del clima.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 ya empezaron a modificar el clima para garantizar unas semanas sin lluvia. La Administración Meteorológica emitió la alerta roja por calor en 138 ciudades, mientras que otras 373 localidades permanecían bajo la alerta naranja, la segunda más alta del país.

Esta semana han registrado temperaturas que han llegado a los 44°C en algunas provincias, superando los dos meses de extremo calor, un dato único desde que hay registro en 1961.

Y es que la ola de calor que el país vive ha llevado a parar la producción industrial para que haya energía en las casas. Incluso el metro ha dejado de funcionar algunas horas.

En la mitad del país no llueve, y en otras regiones ya han llegado las inundaciones, dejando un rastro de 26 fallecidos en la provincia noroccidental de Qinghai. La región de Sichuan, con 84 millones de ciudadanos, es la provincia más afectada, el 80% de su energía proviene de las presas para producir.

Mientras las nubes artificiales funcionan, se van aumentar las descargas de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días en la Presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande de China. Y el ganado se va a mover a zonas donde pueda comer para intentar salvarlos.

Vuelta al carbón

Esta semana el viceprimer ministro Han Zheng dijo ofrecerá asistencia a las plantas de carbón para mantener el suministro de electricidad. “Necesitamos garantizar un suministro eléctrico seguro para la gente y los sectores clave. El gobierno mejorará el apoyo a las políticas y tomará múltiples medidas para ayudar a las plantas de carbón a aliviar las dificultades reales”, aseguró Han después de que las autoridades chinas alertaran de que el consumo diario de combustible por parte de las centrales eléctricas del país aumentó un 15% en las dos primeras semanas de agosto en comparación con el mismo período del año anterior.