NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así es la Conferencia Lazarus que llega por primera vez a España

La reanimación por control de daños remota es una de las principales causas de muerte evitables en conflictos y accidentes y se presenta abierta al público en Valencia, en la Casa de la Cultura de Real.

Actualizado a
lazarus defensa militares
Instituto Vanguard

Es la primera vez en España en que se va a conocer de primera mano qué es un banco de sangre ambulante o Walking Blood Bank, clave en conflictos armados, una técnica que ha existido desde la Primera Guerra Mundial.

Se usaba de forma rutinaria hasta después de la Guerra de Vietnam y no fue hasta la década de 1960 cuando las donaciones de sangre se descompusieron en glóbulos rojos, plasma y plaquetas para poder salvar soldados en cualquier lugar. En un conflicto armado o un accidente no hay tiempo, y cada segundo cuenta cuando hay una hemorragia.

Irak y Afganistán: vuelve la sangre entera

Con las ventajas de un mayor tiempo de almacenamiento, una mejor seguridad de la sangre y la capacidad de usar cada donación de sangre de manera más efectiva, la terapia con componentes sanguíneos se convirtió en estándar y el uso de sangre entera casi desapareció. Todo se cuidaba al detalle, además que había mejor capacidad de conservación y transporte.

Sin embargo, desde los conflictos en Irak y Afganistán, la sangre entera ha vuelto a estar de moda, particularmente en el ejército. Se ha demostrado que la sangre entera es, al menos, tan eficaz como la transfusión de productos sanguíneos en una proporción de 1:1:1 de concentrados de glóbulos rojos, plasma fresco congelado descongelado y cinco paquetes de plaquetas, y tiene la ventaja de estar disponible en todos los seres humanos.

Establecer un banco de sangre ambulante es una forma práctica y eficiente de obtener sangre completa rápidamente en circunstancias en las que el uso de sangre almacenada no es factible. Una guerra es el lugar más inesperado para que ocurra lo impensable, como estamos viendo en el conflicto en Ucrania.

Protocolo SICH en Ucrania

Además de salvar vidas con una transfusión de sangre, evitar que una hemorragia nos deje sin opciones es fundamental. En Ucrania están utilizando esta técnica, que se adapta a condiciones de frío extremo, es el torniquete SICH (Strengthened Individual Combat Hybrid).

Su calidad lo ha convertido en el torniquete utilizado por las Fuerzas Militares de Ucrania, así como la policía y los equipos médicos del país, además de estar extendiéndose su uso por otros países de Europa. Ello se debe a su fiabilidad, seguridad, comodidad y a la posibilidad de ser aplicado con una sola mano y solo pesa 100 gramos.

Presentación pionera en España

Un protocolo el ‘Proyecto Lazarus’ que puede salvar muchas vidas. La Academia March y el Instituto Vanguard van a presentar en España el martes 29 de noviembre de manera única este proceso, con la presencia del doctor Carlos Zapa, con experiencia sanitaria en conflictos armados, cirujano intensivista, para conocer de primera mano las diferentes formas y maneras de llevar sangre fuera de un hospital de manera segura y eficaz, salvando vidas en el momento en que es más necesario.

“Vamos a ser pioneros en conocer sobre la transfusión sanguínea en situaciones en las que no nos encontramos en entorno hospitalario, la llamada reanimación por control de daños remota, siendo esta una de las principales causas de muerte evitables en un accidente, y que todos absolutamente todos estamos por desgracia expuestos”, nos cuentan a Diario AS.

Un acto que salva vidas y que tiene un fin solidario, ya que todos los beneficios serán donados a la Fundacion Duchenne. Una cita abierta a todo el que quiera conocer estas técnicas, ya que todos podemos tener un accidente, no hace falta que vayamos a ir a un conflicto armado. También se puede colaborar en la Fila 0 que tienen si no te puedes desplazar a la conferencia. El lugar de la conferencia es en la Casa de la Cultura de Real, 1 Carrer Riu Magre 46194 Real, Valencia, y se pueden comprar las entradas solidarias aquí.