CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
“Apocalipsis nuclear”: la advertencia del gurú de Putin
Alexander Dugin, geoestratega ruso, lanzó este pronóstico en caso de que Rusia pierda la guerra. “Occidente claramente subestima esta posibilidad considerándola un engaño”.
Un “apocalipsis nuclear”. Esta sería la consecuencia de una posible derrota de Rusia en Ucrania, según las palabras pronunciadas por el gurú de Vladimir Putin y geoestratega ruso, Alexander Dugin. “Sin duda Moscú está considerando presionar el botón rojo”, destacó.
De esta manera, el gurú del presidente ruso solo contempló tres futuros escenarios. El primero de ellos, el mencionado apocalipsis, que podría ser más probable a medida que Rusia pierda terreno en Ucrania, tal y como sostuvo Dugin. “Existen una cierta cantidad de causas objetivas y subjetivas que, muy probablemente, desencadenaran tal escenario y debemos prepararnos para enfrentarlo”, avisó sobre una situación hipotética que supondría la creación de un imperio “religioso y espiritual” y el “final de Occidente”.
Sin embargo, no fue la única imagen de lo que se puede prever con Rusia y el resto del mundo. También se pronunció sobre una posible derrota rusa en el país vecino. Un triunfo ucraniano sería “un desastre” para Rusia, explicó el gurú de Putin de este modo. “En caso de que esto se produzca tanto las autoridades como el gobierno tendrán que pagar el precio de la derrota y Rusia desaparecerá. Nadie podrá escapar de las retaliaciones que vendrán”, alertó.
El tercer escenario al que hizo alusión, es la ruptura entre Rusia y Occidente, que calificó como “total e irreversible” y que dejaría consecuencias como esta. “Eso implica la abolición de todos los compromisos que todavía tenemos y la transformación de nuestro país en un Imperio popular con un carácter religioso y socialista”, sentenció al respecto.
Asimismo, habló también sobre un hipotético escenario en el que Rusia entre en una guerra santa de escala planetaria. Para ello, mencionó que el primer paso sería “acabar con toda dependencia ideológica, tecnológica, psicológica, económica y cultural de Occidente”, así como llevar a cabo una “revolución patriótico-popular desde arriba” que genere la movilización general.
Dugin, y su deseo de un imperio euroasiático
De hecho, no es la primera vez que el gurú del presidente ruso se pronuncia de esta manera. En anteriores ocasiones, dejó caer su deseo de una Rusia expansionista que se convierta en el “corazón de un imperio euroasiático”. También expresó en alguna ocasión que Rusia resultaría vencedor de una guerra que acabaría con parte de Ucrania integrándose en territorio ruso.
Al mismo tiempo, criticó a Occidente por subestimar la posibilidad de que el Kremlin decida optar por el uso de las armas nucleares. “No se puede descartar el escenario nuclear. Occidente claramente subestima esta posibilidad considerándola un engaño”.