NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan sin vida a la tortuga más grande del mundo en Castellón

Según ha informado la ONG Xaloc, su avanzado estado de descomposición dificulta las labores para llevar a cabo la necropsia que permitiría investigar las causas de su muerte.

Actualizado a
Female Fifty Fathoms: Primer premio.
Renee CapozzolaOcean Photography Awards

Una tortuga laúd fue hallada muerta en una playa de Castellón. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte y factores como su estado avanzado de descomposición dificultan las labores de los expertos para llevar a cabo la necropsia.

Asimismo, no se han podido determinar cuales han podido ser las causas de su fallecimiento, tal y como informó la ONG Xaloc. Fue una ciudadana quien alertó a la Policía Nacional, responsable de avisar a su vez al 112 después de que activara el protocolo de varamientos. Con un peso aproximado de 600 kilos y una longitud de 2,5 metros, este ejemplar fue considerado como la tortuga laúd más grande del mundo.

Entre las entidades responsables de la red de varamientos, se encuentran algunas como el Instituto Cavanilles de La Universitat de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad de Valenciana. La Universidad de Valencia sostuvo que se trata de un tipo de ejemplar “presente, pero poco frecuente” en nuestras aguas, ya que suele aparecer cada dos años por nuestras costas.

Por su parte la mencionada ONG, junto con ayuntamientos de la región como fue el caso Xeraco (Valencia), pusieron en marcha el año pasado una campaña para concienciar a la población de la importancia de fomentar la divulgación ambiental “para cambiar las conciencias”. Asimismo, reafirmaron su compromiso con el medio ambiente. “Entendemos que buscar soluciones a los residuos en el mar es responsabilidad de todos”.

Con respecto al ejemplar que se encontraron varado en Castellón, desde la ONG expresaron que podría tratarse de una tortuga que ya fue avistada previamente en Canet (Valencia). Las tortugas laúd a menudo son conocidas como gelatinívoras, o bien que solo comen invertebrados como medusas y ascidias, según la información ofrecida por la World Wild Life (WWF).

El tipo de tortuga más grande que existe

La tortuga laúd es la más grande de todas las tortugas que conocemos. Tiene la capacidad de desplazarse por todo tipo de mares y océanos. La forma de su caparazón difiere a la del resto de tortugas ya que es blando, compuesto de un tejido que puede recordar al cuero. Habitan con mayor frecuencia en océanos más fríos que el resto de tortugas, debido a que su capacidad de mantener su temperatura corporal es mayor que el del resto de especies.