NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria: retiran un popular fármaco para el corazón

La AEMPS ha retirado del mercado la Hidroquinidina Serecor 300 mg. El motivo de la retirada se debe un problema en el ensayo de disolución.

Actualizado a
Alerta sanitaria: retiran un popular fármaco para el corazón
Foto:Michal Jarmoluk / Pixabay

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo que pertenece al Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado un popular fármaco para el corazón que sirve para la prevención de trastornos cardíacos.

El medicamento en cuestión es la Hidroquinidina Serecor de 300 miligramos, fabricada por la compañía Delpharm Dijon. Un fármaco que se vende en farmacias como cápsulas duras de liberación prolongada y cuyo principio activo es el hidrocloruro de hidroquinidina. Además, se usa para prevenir los síntomas del choque eléctrico en algunos pacientes que cuentan con desfibrilador automático implantable (DAI), según se recoge en su prospecto.

Un fármaco que ha sido retirado por un problema en el ensayo de disolución que se ha producido durante los ensayos de estabilidad en uno de sus lotes. Concretamente, en el lote J0143 con fecha de caducidad del 31/05/2023. Un lote que ha obtenido la calificación de 2 en la escala de clasificación de defectos, siendo la primera categoría la que indica un mayor riesgo y la tercera la que menor riesgo implica.

Se trata de un medicamento que se receta para la prevención de trastornos cardíacos, aunque existen diferentes personas para las que está contraindicado. Entre ellas, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, además de personas con miastenia (enfermedad de la unión neuromuscular caracterizada por debilidad muscular variable). Tampoco debe tomarse en caso de padecer intolerancia a la fructosa, síndrome de malabsorción de glucosa-galactosa o deficiencia de sacarasa-isomaltasa.

Por último, el prospecto recoge que en caso de que aparezca algún tipo de trastorno cardíaco como bloqueo auriculoventricular o bloqueo de rama bifascicular durante el periodo en que se toma el medicamento, se debe interrumpir el tratamiento. Por otra parte, si se produce insuficiencia renal o si se lleva un marcapasos, se debe informar al médico.

Medicamento contra la hipertensión retirado en junio

Este no es el único medicamento que trata problemas cardiovasculares retirado por la AEMPS. La agencia retiró el pasado mes de junio un fármaco contra la hipertensión, en este caso fue el Enapril Hidroclorotiazida Stada 20/12,5 mg comprimidos EFG en su caja de 28 comprimidos y fabricado por Laboratorios Lesvi, S.L.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?