NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Esperanzador resultado de un estudio contra el cáncer en un hospital de Barcelona

Un medicamento de inmunoterapia CAR-T para el tratamiento de linfoma ha dado buenos resultados en la primera fase, curando la enfermedad en 5 de 10 pacientes.

Actualizado a
Esperanzador resultado de un estudio contra el cáncer en un hospital de Barcelona

Los linfomas son un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células del sistema linfático y para los que resulta muy efectivo el tratamiento con tecnología CAR-T. Ahora se ha descubierto en el Hospital de Sant Pau de Barcelona un medicamento muy exitoso.

Se trata del primer ensayo con un medicamento basado en la inmunoterapia CAR-T, que se ha producido íntegramente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para el tratamiento de linfoma y ya ha dado buenos resultados en la primera fase, con una efectividad para eliminar el cáncer que se logró en la mitad de los 10 pacientes participantes, 5 en total.

Así funciona la técnica CAR-T

“Seleccionamos estos linfocitos T del mismo paciente y los dotamos de un ‘arma’ para que, cada vez que detecte uno de los antígenos CD30 -los que expresan las células tumorales del linfoma -, las elimine”, ha detallado el responsable clínico del proyecto de CAR-T de Sant Pau, Javier Briones.

“En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del mismo paciente para que éstos ataquen células cancerosas”, ha destacado una técnica que hace que permanezca en el cuerpo del paciente un “detector y eliminador” de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer, si así ocurriera.

El medicamento español contra el cáncer

En la fase I del ensayo, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han participado 10 pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados.

Las terapias CAR-T son adaptaciones a partir de productos de la industria farmacéutica, y en este caso llevan el sello del hospital catalán de principio a fin. Se ha demostrado además una efectividad del 50%. Se ha procedido a pasar a la fase II del tratamiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?