Alerta alimentaria: Lidl pide no consumir y devolver este embutido
El producto distribuido por la empresa alemana en España es portador de una peligrosa bacteria que, en casos graves, tiene una tasa de mortalidad del 30%.
La famosa cadena de supermercados Lidl ha advertido a través de una alerta alimentaria del riesgo que supone la ingesta de uno de sus productos cárnicos. Así, la empresa alemana ha pedido a todos los clientes de España que no consuman este alimento tras recibir el aviso del fabricante. Además, podrán presentar el producto en cualquier tienda de la cadena con derecho a que se reembolse el precio de la compra “incluso sin presentar su ticket”. El motivo: listeriosis.
Se trata de la Cecina loncheada en aceite de oliva, con fecha de caducidad 11/07/2023. Mediante un comunicado, Lidl ha expresado que Friber -la empresa de embutidos- ha detectado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causante de enfermedades de carácter gastrointestinal y síntomas parecidos a los que desencadena la gripe. No obstante, ha aclarado que “ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Friber S.A está afectado por esta alerta”.
La bacteria se transmite por alimentos contaminados
El riesgo al que apunta Lidl es de infección grave. Cuando la mencionada Listeria monocytogenes contamina un alimento, suele desatar una transmisión difícil de cortar por las características de resistencia que posee la bacteria, capaz de aguantar acidez y bajas temperaturas. De esta forma, se mantiene dentro de aquellos productos listos para el consumo cuya vida sea “larga”, favoreciendo la transmisión en, por ejemplo, productos cárnicos tratados por calor. Este es el caso de la cecina.
Dicha bacteria entra en el alimento en algún momento en el que este es expuesto al medio ambiente. Desde la elaboración hasta el transporte. Y ocurre tras entrar en contacto con materiales o superficies contaminadas, aerosoles o, incluso, a través de los trabajadores humanos que participan en el proceso.
¿Es peligrosa la listeriosis?
Por su parte, la bacteria actúa de diferente forma según el organismo que la acoge. Puede resultar asintomática en personas sanas, aunque lo normal es que cause síntomas parecidos a los de una gastroenteritis, con fiebre y dolores musculares. No obstante, en grupos de riesgo aparecen otros como meningitis, septicemia o muerte fetal. La listeriosis, cuyo periodo de incubación habitualmente no pasa de las dos semanas, suele afectar a 1600 personas al año. Pese a los pocos casos que registra, 260 del total fallecen como consecuencia de la bacteria; esto eleva la tasa de mortalidad a un 30% en los casos graves.