NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria: detectan un brote de tiña en España

Los dermatólogos de España, han detectado infecciones en el cuero cabelludo de la población masculina adolescente causadas mayoritariamente por el hongo ‘Trychophyton tonsurans’.

Actualizado a
Alerta sanitaria: detectan un brote de tiña en España

Desde hace dos años, el número de casos diagnosticados de tiña entre la población masculina adolescente ha aumentado de forma significativa en toda España. Una situación que ha llevado a la Academia Española de Dermatología y Venereología a realizar un estudio exhaustivo para indagar en la causa principal de este repunte de infecciones causadas por hongos.

La investigación, publicada en la revista ‘Actas Dermo-Sifiliográficas y titulada ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos’, muestra los resultados obtenidos de un análisis de 107 casos diagnosticados en todo el país y que apunta a una misma bacteria causante de la mayoría de las infecciones, el hongo ‘Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

Este estudio apunta al rasurado y al degradado, peinado muy frecuente entre la población masculina juvenil y en el que se han diagnosticado un mayor número de casos, tal y como indica Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. “Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, indicó.

De este modo la alopecia, la descamación y la inflamación en el cuero cabelludo son los signos más evidentes de la infección, mientras que otras manifestaciones de la misma son la pérdida de pelo y en menor medida, inflamación, supuración, dolor o fiebre. También conocido como ‘tinea capitis’, se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta a menores de 6 meses a 12 años de edad, con predominio entre los hombres.

Para explicar los motivos de este repunte, tal y como recoge el comunicado oficial de la Academia Española de Dermatología, los dermatólogos hicieron referencia al hecho de que los pacientes acuden a la peluquería “con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal”. En este sentido, Bascón señaló a las maquinillas eléctricas utilizadas en las peluquerías como posible vía de contagio.

“Es probable que el material de rasurado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”. Otros dermatólogos como el doctor José Ignacio Galván, apuntaron a la importancia de un diagnóstico precoz, así como un tratamiento que cure la infección para evitar posibles secuelas de la misma.

Antimicóticos como remedio principal

Según informa la web ‘Mayo Clinic’, los antimicóticos son los fármacos destinados para tratar este tipo de infecciones. Entre ellos se encuentran lociones, cremas o ungüentos que se pueden aplicar en la piel afectada. El mismo portal indica que el médico podría recetar pastillas antimicóticas en caso de que la infección esté más extendida o sea grave.

Asimismo, la AEDV y sus miembros se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su apoyo y asesoramiento con el fin de optimizar el seguimiento de la enfermedad, y confirmar la erradicación de los focos de tiña, e insisten en poner en conocimiento de las autoridades sanitarias todos los casos de tiña que sean diagnosticados en España.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?