NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET pronostica el tiempo del puente: un nuevo veranillo con sorpresa

El tiempo en el puente de Todos los Santos comenzará con un tiempo veraniego en amplias zonas del país y con temperaturas de más de 30 grados en el sur peninsular.

GRAFCAV6917. BILBAO (ESPAÑA), 23/07/2021.- Un grupo de ciudadanos camina por las calles de Bilbao protegidos con mascarillas. El decreto del lehendakari que impone un mayor uso de la mascarilla en espacios exteriores y limita los horarios en hostelería y en actividades culturales y sociales ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), de manera que ya está en vigor. EFE/Miguel Toña.
Miguel ToñaEFE

Noviembre llega con temperaturas casi de verano. El Puente de Todos los Santos tendrá temperaturas más que agradables en toda la Península y en el sur se llegará a superar los 30 grados. Un otoño sorprendente que afectará especialmente a los termómetros en lugares como Bilbao, que a primera hora de hoy tenían ya 28 grados, o a lugares como Granada, donde se esperan 32ºC.

El mes de noviembre marcará temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas en casi todas las regiones, sobre todo durante los primeros 15 días. Hacia el final llegará el frío, las temperaturas se normalizarán, con valores normales para la época en el centro y norte de la Península, mientras que en el sur y en Baleares se encontrarán hasta 1ºC por encima. El ejemplo de Aragón vuelve a ser claro, temperaturas mínimas como en pleno verano.

Veranillo para el Puente

Aunque estamos en la cuarta semana del mes, se considera a este momento el tercer veranillo de octubre. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas serán muy suaves en toda la Península, con 31ºC en Bilbao, una de las cifras más sorprendentes para esta época del año.

Pero habrá zonas donde también lloverá, principalmente en el noroeste, sobre todo en Galicia, donde los acumulados en las zonas de Pontevedra y A Coruña pueden llegar a ser importantes. Gijón, Verín, Villardeciervos, serán las zonas donde lloverá desde hoy.

Estará nublado en Denia, Castellón, Murcia, Figueres, así como en Palma de Mallorca. En Vigo lloverá el fin de semana, igual que en Ribadeo o Lugo, toda Galicia empezará el fin de semana último de octubre con agua.

Es posible que la calima regrese al este de Canarias, sin descartarse del todo en el tercio occidental de la Península, siendo poco probable en el nordeste y en Baleares. Habrá viento de componente este en los litorales del sureste peninsular y Baleares, con levante moderado en el Estrecho. De componente sur en el resto de la Península, con algunas rachas fuertes en la cordillera cantábrica y otras zonas de montaña del noroeste peninsular y a la vertiente cantábrica de Navarra y parte más oriental del litoral de Guipúzcoa.

El cambio llega desde el domingo

El domingo será una jornada de descenso generalizado de temperaturas. Bajarán hasta seis grados en la mitad oeste de la península. El lunes se extenderá al cuadrante nororiental y los valores serán ya mas habituales para la época del año, pero aun ligeramente superiores.

Según AEMET, las lluvias que empezaron en Galicia podrían extenderse a más zonas del cuadrante noroeste y podrían llegar a zonas del Cantábrico, Castilla y León y Extremadura. Una vaguada o depresión en el Atlántico Norte con tres borrascas entrarán por el noroeste peninsular, por lo que habrá que vigilar cambios por si llegara una DANA.