Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa: la calima regresará a algunas zonas de España

La Aemet señala que tanto el suroeste de la península como las Islas Canarias podrían sufrir este fenómeno meteorológico a lo largo de la semana.

La calima visible en el Puerto del Rosario, a 13 de febrero de 2023, en Fuerteventura, Canarias (España). Las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- está en aviso amarillo por calima y una visibilidad que podría ser inferior a 3.000 metros. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, se recomienda a la población tomar una serie de precauciones como es evitar la exposición prolongada en el exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. El polvo en suspensión de la calima tiende a resecar las vías respiratorias y, en numerosas ocasiones puede empeorar las afecciones o síntomas relaciones con enfermedades respiratorias como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).
13 FEBRERO 2023;FUERTEVENTURA;CANARIAS;CALIMA
Europa Press
13/02/2023
Europa Press Europa Press

De entre todas las cosas extrañas que sucedieron en 2022, la calima fue una de las más llamativas. Aunque los habitantes de zonas como Canarias ya están más que acostumbrados a los horizontes marrones, fue toda una sorpresa cuando casi la mitad de la península amaneció un día con un aire lleno de polvo naranja. Algo que se alargó varias jornadas.

Parece que este escenario podría volver a dibujarse en algunas regiones españolas durante esta semana. Tal y como ha informado la Aemet, “una borrasca se aislará al suroeste de la península e impulsará vientos del norte de África cargados de polvo en suspensión”. Por lo tanto, se espera calima para los próximos días en Ceuta, Melilla, Canarias y algunas áreas de Andalucía. Además, la borrasca estará reforzada por aire frío en altura.

Canarias tendrá agitación meteorológica por partida doble. La previsión también indica lluvias en la Comunidad Autónoma. Esto, mezclado con el efecto de la calima, podría traer de vuelta ese ambiente arcilloso que ya se vivió el año pasado en aquellos sitios donde la precipitación coincidió con las grandes concentraciones de polvo. Se espera que el día de lluvia más intenso sea el jueves, pero la Agencia Meteorológica también admite que existen dudas respecto a esta predicción, que podría cambiar en las próximas jornadas debido de la inestabilidad del tiempo.

Viento y olas

Andalucía también podría recibir la visita de la lluvia, especialmente las provincias que queden atrapadas bajo la borrasca que se aproxima. Un cóctel al que se suma la posibilidad de viento, algo que podría tener incidencia directa en la temperatura. Y es que, a pesar de que este invierno se han registrado bastantes heladas en puntos concretos del país, también ha estado marcado por una calidez inusual en otros rincones teniendo en cuenta la época del año. Y se espera que aumenten más.

El viento podría alcanzar una virulencia considerable. Sitios como Málaga se preparan para recibir soplos de hasta 60 kilómetros por hora. Como siempre, esto afectará al estado del mar. Las ciudades costeras afectadas por esta pasarela ventosa verán sus olas elevarse varios metros. Pero en el resto del país reinará la calma. Tiempo estabilizado y pocas nubes mientras se va acercando la primavera y la estela del punto álgido del invierno se queda atrás.

Pero la Aemet también tienen palabras de tranquilidad. Las lluvias que traerá la borrasca serán, en todo caso, muy localizadas y de intensidad baja. Por lo tanto, salvo sorpresa de última hora, todo comienza a volver a su cauce. La temperatura se estabiliza y el ambiente se irá asemejando cada vez más al del ocaso del invierno que ve asomar las primeras flores. Lo único extraordinario, al menos para los que no son canarios, será el cuadro marciano de la calima flotante.