NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Advertencia de Ucrania a Irán: “No volverán a casa”

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, advirtió a las autoridades iraníes sobre las consecuencias de luchar en Ucrania junto a Rusia.

LVIV, UKRAINE - DECEMBER 31: People look at the wreckage of Russian missiles displayed in the square near the Christmas tree on New Year's Eve in Lviv, December 31, 2022. Due to the war and curfew, no New Year's events took place in the city. (Photo by Pavlo Palamarchuk/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

En los últimos dos meses, Irán se ha convertido en un punto de apoyo para Rusia. Autoridades occidentales informaron que Moscú ha recibido drones iraníes Shahed-131 y 136, con el objetivo de que las tropas rusas realizasen ataques en diferentes puntos de la geografía ucraniana.

Desde Reino Unido la embajadora ante la ONU, Barbara Woodward, afirmó que Rusia está recibiendo drones por parte de Irán con el fin de “matar a civiles y atacar infraestructuras civiles”. De hecho, advirtió sobre los riesgos que conlleva esta alianza entre ambos países. “Nos preocupa que Rusia tenga intención de dar a Irán componentes militares más avanzados, lo que permitiría a Irán reforzar su capacidad armamentística”. Desde Teherán han reiterado que el suministro de drones a Rusia se produjo antes de la invasión.

Más allá de la advertencia procedente de los países occidentales, ha sido Ucrania quien ha avisado a Irán sobre las consecuencias de luchar en territorio ucraniano de la mano de Rusia. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, explicó en una entrevista concedida a ‘Voice of America’ que los instructores iraníes “no volverán a casa en la forma en que llegaron”.

El propio Danilov, que informó de que le consta la presencia de instructores iraníes en territorios como Crimea y Jersón (anexionados por Rusia), alertó de lo que podría suceder en caso de que luchen contra Ucrania. “No recomendaría a ningún representante de otro país que venga a nuestro territorio para luchar del lado de Rusia. El peligro de ser aniquilado será extremadamente alto para ello”.

Por otra parte, hizo hincapié en que los próximos meses serán determinantes en el devenir del conflicto bélico, dada la negativa de Rusia a cesar definitivamente las hostilidades en Ucrania. “Seguirá atacando y arriesgando todo”, detalló. Por último, también destacó el punto de inflexión que supuso para Europa la deriva adoptada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Ahora suministran las armas pesadas que necesitamos para derrotar a este enemigo. Somos conscientes de que no solo nos estamos protegiendo a nosotros mismos”.

El último paso hacia delante de Putin

Consciente de los últimos avances de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de los últimos combates que se producen en los cuatro territorios anexionados y los ataques que tuvieron lugar en algunas bases aéreas rusas, Vladimir Putin ha dado un paso hacia delante consciente de que su ejército necesita reaccionar si no quiere perder la guerra.

Para ello, en una conferencia realizada desde la vecina Bielorrusia, Putin aseguró que no escatimará en recursos para conseguir apuntarse la victoria en esta guerra. De esta manera, hizo una promesa al Ejército al asegurar que se le ofrecerá todo cuanto necesiten “sin límites de presupuestos”.