Advertencia de la DGT a los mayores de 65 años
El periodo de renovación del psicotécnico disminuye a cinco años a partir de los 65. Una vez cumplidos los 70, será cada dos años.
Desde la Dirección General de Tráfico han introducido una serie de cambios que afecta de manera directa a las personas mayores de 65 años que posean carnet de conducir en vigor, y especialmente a los mayores de 70 años. El periodo de renovación del psicotécnico se ha visto reducido a cinco años en el caso de los mayores de 65 años. Por su parte, los mayores de 70 años harán lo propio cada dos años.
Único requisito para poder renovar el carnet de conducir
De esta forma, para poder mantener el carnet de conducir con vigencia es necesario realizar un psicotécnico cada diez años a partir de los 18 años, edad mínima para conducir. Esto se hace con el motivo de “asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir”.
Explicación a los cambios
Estas últimas modificaciones han sido explicadas por Pere Navarro, actual director general de Tráfico: “Con la nueva normativa, ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero prorrogar cinco años el carné a alguien con 90 parece raro”.
Polémica en las cifras de accidentes de mayores de 65 años
Dos asociaciones presentan informes que se contradicen a la hora de hablar acerca de la tasa de fallecimientos en accidentes de tráfico a partir de los 65 años. Por parte de Educación y Formación Vial, María José Aparicio, subdirectora, respalda estas nuevas modificaciones, asegurando que en Europa representan hasta el 10% de los fallecidos, ascendiendo en España esa cifra hasta el 28%.
Sin embargo, la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza ha realizado un estudio nombrado como “Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?” en el que se desgranan datos que afirman que los mayores de 65 años respetan más los límites de velocidad y no conducen de forma brusca al tener limitaciones propias de la edad, así como evitan conducir de noche o realizar trayectos largos.
Los datos que presenta este informe aseguran que la tasa de accidentalidad es hasta cuatro veces menor que la de los menores de 25 años, y menos de la mitad que la de los conductores con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años.