NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Finlandia amenaza con no entrar en la OTAN y pone una condición

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha alertado de que el país nórdico no aceptará entrar en la OTAN si no lo hace acompañado de Suecia.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto
DPA vía Europa Press

Finlandia ha anunciado que se negará a formar parte de la OTAN si su inclusión no va acompañada de la de Suecia. De esta forma, Helsinki no se unirá a la Alianza si los problemas de Estocolmo con Turquía acaban dando como resultado el aplazamiento de la membresía de ese país vecino.

Tal y como han recogido medios locales, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha subrayado, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que “el caso de Suecia también es el nuestro. Esto significa que vamos de la mano”.

Precisamente, Stoltenberg ha resaltado, en una rueda de prensa junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, los avances de Suecia para atender las demandas de Turquía: “Los mensajes, las señales que Suecia ha proporcionado en los últimos días y con la declaración en el Parlamento la semana pasada y también por parte de la primera ministra ahora. Son útiles”.

De esta forma, el secretario general de la OTAN ha puesto en valor los esfuerzos de Suecia para reformar su ley de lucha contra el terrorismo y su predisposición a relajar las normas sobre la exportación de armas. Cabe recordar que tanto Suecia como Finlandia mantienen una prohibición de venta de armas a Turquía por sus acciones en el norte de Siria.

Cambios en la legislación sueca para satisfacer a Turquía

“Aprecio que Suecia haya empezado a cambiar su legislación antiterrorista y que vaya a asegurar que el marco legal para las exportaciones de armas refleje el futuro estatus como miembro de la OTAN, con nuevos compromisos con los aliados”, ha dicho Stoltenberg.

La primera ministra sueca ha destacado que “nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Turquía y otros temas, y que no haya preocupaciones de seguridad en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

Stoltenberg espera una entrada “lo antes posible”

Stoltenberg, tal y como recoge Europa Press, se ha negado a hablar de plazos concretos, pero sí que ha expresado que espera que “lo antes posible” se solucionen los problemas y ambos países escandinavos puedan sumarse a la OTAN, dado el alto nivel de preparación y modernidad de sus Ejércitos.

Después de que se diera por hecho un ingreso ‘exprés’ de Suecia y Finlandia en la Alianza, el máximo representante de la OTAN ha reconocido que es poco predecible decir cuándo concluirá positivamente el proceso.

“Con varias naciones involucradas en esas conversaciones, no hay forma de decir exactamente cuándo podremos resolver y encontrar una forma conjunta de avanzar en esos temas”, ha afirmado.