Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

12 de octubre: ¿desde dónde salió Cristóbal Colón, cuánto tardó y cuál era el nombre de las carabelas?

El 12 de octubre, el día de la Hispanidad, se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Te contamos cómo fue el primer viaje.

12 de octubre: ¿desde dónde salió Cristóbal Colón, cuánto tardó y cuál era el nombre de las carabelas?
Pulso Ciudadano

Este miércoles 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, el día que conmemora dos fechas históricas en la historia de España: la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. AS te cuenta cómo fue la travesía de este navegante italiano en su periplo por descubrir el Nuevo Mundo.

Viaje para descubrir el Nuevo Mundo

El periplo de Cristóbal Colón comenzó el viernes 3 de agosto del año 1492 cuando salió en busca de una nueva ruta a las Indias desde el Puerto de Palos de Moguer, al sur de la península ibérica. Con él embarcaron tres naves: dos carabelas, La Pinta y La Niña, y una nao Santa María. Desde Palos se dirigieron a las Islas Canarias, concretamente en La Gomera, arribando el día 9 de agosto, donde pararon para arreglar el timón de La Pinta. En las islas pasaron casi un mes, hasta el 6 de septiembre de 1492, cuando ya con todo acondicionado para la travesía partieron en busca de una nueva ruta que conectara a Europa con Asia.

Tras 36 días de viaje en el mar, Rodrigo de Triana, marinero de la carabela La Pinta, sería el primer hombre que divisaría el nuevo territorio. El 12 de octubre la tripulación de las tres embarcaciones arribó a las costas de la isla caribeña de Guanahani, isla perteneciente al archipiélago de Las Antillas, a la que rebautizarían como San Salvador. Después del 12 de octubre, el hambre aventurera de Colón le llevó a explorar otras islas de las Bahamas hasta llegar a Cuba y a la actual República Dominicana, lugar donde se hundiría la Santa María.

Descubriendo el Nuevo Continente

Colón haría hasta cuatro viajes más a las Américas entre el 1492 y el 1504. Moriría el 20 de mayo de 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente. Sería el comerciante florentino-castellano Américo Vespucio el que hiciera saber a la gente el descubrimiento de ese continente, bautizándolo con su nombre entre el 1503 y el 1505.