NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay puente para el Día de la Hispanidad y cuándo es festivo por el 12 de octubre en España?

El Día de la Hispanidad es el día en el que España conmemora el descubrimiento de América. Es festivo en todo el territorio nacional el 12 de octubre.

Actualizado a
Día de la Hispanidad, festivo nacional en España
Pixabay

El 12 de octubre es una de las jornadas más esperadas en España, ya que, es el día nacional de nuestro país. Es el conocido como ‘Día de la Hispanidad’. Esta jornada conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Además, hay una serie de actos que celebran esta jornada. El más destacado, el desfile que se hace por las calles de Madrid, y en la que participan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

De hecho, según la ley 18/1987, que viene recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

En 2021 se pudo llevar a cabo este evento, después de que en 2020 no se pudiera celebrar, debido a la pandemia de la COVID-19. Ahora, este 2022, podrá discurrir igualmente por las calles de la capital de España. Además, hay otros detalles que se deben tener en cuenta, como si esta jornada es puente o si es festivo.

12 de octubre, festivo no sustituible

Este día, que en esta ocasión cae en miércoles, cuenta con una incógnita muy importante: si es puente y si es festivo en España. La respuesta a esta pregunta es que . El 12 de octubre es una jornada en la que todo el territorio nacional está de fiesta. Esto es, es un festivo no sustituible. Además, forma parte de los ocho días, según el calendario laboral, que se celebra en toda España.

A lo largo del año, las Comunidades Autónomas cuentan con cuatro días que pueden ser sustituibles. En 2022, estas jornadas son las siguientes:

  • 14 de abril (Jueves Santo)
  • 2 de mayo (día después a la Fiesta del Trabajo, festivo de la Comunidad de Madrid)
  • 25 de julio (Santiago Apóstol)
  • 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad)

El concepto de festivo no sustituible

Este es otro de los conceptos que pueden llevar a dudas: festivo no sustituible. Para encontrar su significado, hay que recurrir a la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias”, refleja el documento oficial sobre este tipo de jornadas, que utilizan las CC.AA para cuatro días concretos al año.

Celebración del Día de la Hispanidad

A pesar de que es en todo el territorio nacional donde se celebra el Día de la Hispanidad, es Madrid el lugar en el que más celebraciones se realizan. Especialmente en este 2022, cuando la capital de España tiene previstos un gran número de celebraciones para conmemorar el día nacional.

Desde el 4 al 12 de octubre habrá una serie de eventos culturales para celebrar esta jornada. Conciertos como el de Camilo el día 9, exposiciones en lugares como el Museo Naval o lecturas dramatizadas tendrán lugar en la ciudad madrileña, que no es la única de celebración. Zaragoza, el 12, homenajea a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?