GUIA DEL HOMBRE ACTUAL

¿Se te cae el pelo? Causas y tratamientos para la Alopecia

¿Se te cae el pelo? Causas y tratamientos para la Alopecia

La caída del cabello forma parte del proceso normal de nuestro pelo. Es absolutamente normal perder unos cien cabellos al día y hablamos de alopecia a la pérdida anormal de pelo.
Nominados Oscar mejor director 2019

El cabello forma parte imprescindible de nuestra imagen y por ello, la disminución de su frondosidad nos genera cierta angustia ante un cambio de imagen inesperado, prematuro y a veces traumático.

Conviene conocer primero cual es la estructura de nuestro pelo y cual es el ciclo de normal nacimiento, desarrollo y caída del pelo humano.

Al igual que las plantas, cada cabello crece desde el folículo piloso (raíz) y cada folículo piloso tiene su propio desarrollo independiente de los que están a su alrededor. Por eso, en una misma zona de la cabeza podemos encontrar pelos que se encuentran en cada una de las diferentes fases de crecimiento.

La primera fase (o fase anágena) es la de nacimiento, o crecimiento, que dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece un promedio de uno a dos centímetros al mes. Sigue la fase catágeno (o catágena) o de reposo, que dura unos 20 días; y por último, el cabello entra en fase de telógeno (o telógena) o de caída, que dura alrededor de 3 meses. Por tanto, es normal observar una caída de entre 50 o cien cabellos diarios.

Hablamos de alopecia (del griego alopex) cuando la caída se produce de forma anormal y se considera sinónimo de calvicie.

Existen múltiples variedades o tipos de alopecia y sus causas también son múltiples, aunque la mayoría son de tipo genético o hereditario, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, malos hábitos en el cuidado, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

Principales causas de la caída del cabello

Exceso de sebo: la hiperactividad de la glándula sebácea presente en el folículo piloso impide la buena oxigenación, nutrición y desarrollo normal del pelo, debilitándolo y provocando caspa sebácea en el cuero cabelludo.

Irrigación sanguínea deficiente:empobrece la nutrición del pelo, afectando directamente su crecimiento para, finalmente, debilitarlo y provocar su pérdida.

Contaminación ambiental: el pelo está a merced de partículas nocivas que paulatinamente lo debilitan y contribuyen a su caída.

Factores hereditarios: Se atribuye esto a la carencia de una enzima que inhibe la acción de un gen que equivocadamente transforma la hormona masculina (testosterona) en un derivado de nefasta acción para el folículo.

Los especialistas suelen agrupar los diferentes tipos de alopecias en dos grandes familias: las alopecias cicatriciales y las alopecias no cicatriciales y por tanto, conviene consultar a un/a especialista en dermatología para que nos asesore convenientemente:

Alopecias cicatriciales

Son debidas al daño en el folículo piloso y normalmente son de carácter irreversible. Las hay de diferentes tipos, y para su tratamiento fundamentalmente, cuando existieran zonas no dañadas, puede recurrirse a un implante capilar:

Alopecias infecciosas: Son motivadas por enfermedades infecciosas de la piel, tales como hongos, infecciones víricas o bacterianas

Alopecias por agentes físicoquímicos: Sustancias químicas abrasivas, uso continuado de tintes o agresiones al folículo piloso

Alopecias tumorales: tumores dérmicos y metástasis. Mastocitos, epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales.

Alopecias por dermatosis: síndrome de Graham-Little, dermatomiositis, mucinosis folicular y sarcoidosis.

Alopecias por enfermedades hereditarias: poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis.

Alopecias síndromes clínicos decalvantes: dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.

Alopecias no cicatriciales

Este tipo de alopecias, el folículo piloso presenta un comportamiento anormal, aunque no está destruido y generalmente, siguiendo un tratamiento adecuado, o a veces de forma espontánea, vuelve a funcionar con normalidad. Aunque si el proceso se prolonga demasiado tiempo, puede derivar en una calvicie permanente, como en el caso de la alopecia común o androgenética.

Alopecia androgenética: también conocida comoalopecia prematura o calvicie común, correspondiendo al 95% de los casos. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Existen 2 medicamentos que hayan probado en estudios científicos su eficacia, el minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel y el finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos. Ambos tienen eficacia limitada.

Alopecia areata: Fácilmente identificable por la aparición de parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Se relaciona con situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un substrato autoinmune. Alopecia total (AT) es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de Alopecia universal (AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un paciente vuelva a tener pelo gracias al citrato de tofacitinib, medicamento, aprobado en el año 2012 por la Agencia Americana del Medicamento (FAD) para el tratamiento de la artritis, el paciente, diagnosticado con alopecia universal y psoriasis, ha conseguido que su cabeza, cejas, pestañas y axilas vuelvan a tener vello.

Alopecia traumática: Todas aquellas producidas por traumatismos y las más habituales son causadas por someter al cabello a tracciones repetidas, peinados con moños, trenzas, extensiones, etc... O por el hábito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas de alopecia o calvas de diferentes tamaños (ver Tricotilomanía).

Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.

Alopecia por enfermedades sistémicas: generalmente de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.

Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo. También la encontramos en la alopecia triangular temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en la hipoplasia del pelo y el cartílago, en el síndrome de Menkes, en la displasia ectodérmica anhidrótica y en el síndrome tricorrinofalángico.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.