• DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento28/08/2018
  • EditorCapcom

Se sigue buscando: Cazadores

Monster Hunter Generations Ultimate, análisis

Monster Hunter Generations Ultimate llega a Nintendo Switch como la entrega con más contenido de la saga. Analizamos este port del original para 3DS.

A primeros de mayo Capcom anunció por sorpresa el lanzamiento de Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch, la adaptación a la híbrida de Monster Hunter Generations Double Cross. Tres meses después, en MeriStation os contamos si merece o no la pena vaciar nuestros bolsillos por esta adaptación.

La enorme comunidad occidental en torno a la franquicia Monster Hunter puede dar palmas de alegría en la actualidad. No solo su nombre ha llegado a consolas de última generación, si no también a ordenadores. Por si fuera poco, Capcom confirmó que el último lanzamiento tradicional de la saga, Monster Hunter Generations Ultimate, llegaría a este lado del charco en agosto para Nintendo Switch. El videojuego es en realidad la versión nipona y no existente en nuestro país de Monster Hunter Generations Double Cross, la “edición G” de Generations que sí olimos aquí.

Monster Hunter Generations Ultimate llega con un año de retraso con respecto a su lanzamiento original pero lo importante es que ya está aquí, que podemos disfrutar de él tanto en la tele de nuestro comedor como en formato portátil y que es el acompañante perfecto a Monster Hunter World. Esta edición Ultimate llega a España con multitud de novedades con respecto a Generations que enseguida os vamos a desgranar. Para conocer más sobre el juego base podéis consultar el análisis que nuestro compañero Fran le dedicó hace dos años.

Contenido a raudales

Lo primero y más reseñable es sin duda la inclusión del querido -para los cazadores expertos- Rango G que añade nuevos monstruos, misiones y versiones potenciadas de enemigos anteriormente vistos. Volveremos a ver a Diablos con una nueva mutación, a Astalos e incluso a Malfestio pero también al protagonista de esta edición, el dragón anciano Valstrax creado para la ocasión. El aumento de dificultad en estos seres va acompañado de una mayor vitalidad, nuevas habilidades y estrategias de combate diferentes a las que ya usaban en el pasado. Jugar sus misiones en cooperativo es vital si queremos sobrevivir a las épicas batallas que se dan cita en este modo, algunas más que espectaculares.

Para hacer frente a los nuevos desafíos los cazadores podrán mejorar sus armaduras más allá de sus limitaciones una vez logren el acceso al Rango G. Esto significa que su antiguo equipamiento podrá evolucionar hasta estar a la altura de las terribles embestidas de los monstruos mutados gracias a la forja pero también al fusionador. Esta opción permite a los jugadores mezclar piezas de equipo para combinar lo mejor de cada una en una única prenda. Ambas características están también disponibles para los equipos de nuestros felinos gatadores.

Si Monster Hunter Generations era ya considerado el juego de la saga con más contenido jugable, Ultimate llega para confirmarlo. Existen, aproximadamente; más de 380 misiones principales entre las diferentes aldeas, más de 560 en su modo multijugador -incluido Rango G-, más de 220 misiones especiales que incluye monstruos deviants y super deviants (mutantes) y se estima que habrán alrededor de 100 misiones descargables. A todo esto hay que sumar 129 monstruos de los cuales 36 son de tamaño comedido y otros 93 de gran envergadura, ocho de ellos nuevos para Ultimate. Se ha añadido también cinco nuevas áreas y la base Wynave que sirve de trampolín para lanzarnos a las misiones de Rango G.

La jugabilidad, más allá de pequeños cambios como la posibilidad de transferir objetos del inventario a nuestro baúl en mitad de una misión o de poder mover el cebo mientras pescamos, sigue similar a Monster Hunter Generations. Eso sí, el combate ha recibido novedades con la introducción de dos nuevos estilos de caza y catorce nuevas técnicas, una por arma. Si optamos por jugar con el estilo Valeroso nuestro personaje podrá llenar una barra de estado que nos permite asestar golpes de gran poder. Ésta se rellena esquivando y bloqueando ataques cambiando la forma de combatir que anteriormente practicábamos. Con el estilo Alquimista nuestro personaje será capaz de ofrecer estados potenciados al grupo, ofrecer objetos útiles a los compañeros así como objetos de alquimista, todo ello a golpe de barril. Junto a los estilos y las técnicas se ha añadido el modo SP, el cual al asignarlo a una técnica de combate hará que su efecto afecte a los demás cazadores del equipo.

Hay otros cambios menores como la posibilidad de retirar una trampa colocada erróneamente en el campo de batalla -al igual que en Monster Hunter World- que no irá a parar a nuestro inventario, que los gatadores pueden usar los cuatro estilos de combate originales, que ahora el juego nos ofrece dos misiones de caza aleatorias por día que recompensan con más botín de los monstruos o que el cartucho cuenta con un par de detalles táctiles anecdóticos.

Capcom sabe de buena tinta que muchos usuarios de Monster Hunter Generations han dedicado incontables horas de su vida a mejorar su equipo y a batallar junto a otros jugadores para elevar su rango de cazador. Por ello la compañía ha puesto a disposición de todo aquél que lo desee una aplicación para Nintendo 3DS que permite transferir la partida de la portátil a la versión dedicada a la híbrida pero aplicando ciertas restricciones a la misma. La más notoria es que el RC del jugador se establecerá en ocho en el caso de que se haya superado esa barrera. Esto es así debido a la inclusión del Rango G que reajusta todos los rangos originales del juego. Por otra parte la mayor parte del equipamiento podrá transferirse y ajustarse a Ultimate mientras que aquél que no esté disponible en esta versión se convertirá en dinero. Hay otras restricciones impuestas por el programa que podréis consultar próximamente en la web oficial o mediante la aplicación de transferencia.

Cooperación sin límites

Monster Hunter es sinónimo de diversión cooperativa. Todo aquél que haya tenido la oportunidad de probar las bondades del juego con amigos sabrá lo importante que es su vertiente grupal. Con Nintendo Switch y tal como os adelantamos en el especial que dedicamos a Monster Hunter Generations Ultimate hace una semana, las opciones para jugar en cooperativo son innumerables. Hasta cuatro consolas pueden jugar en modo local (conectadas al dock, usándose de portátil o ambas al mismo tiempo) con una opción habilitada a tal efecto así como haciendo uso de las capacidades online de la consola y el cartucho. Da igual que juguemos con la máquina en nuestras manos o conectada al televisor, las cacerías online funcionaron estupendamente a lo largo de nuestras pruebas, algo que tras lo visto en Monster Hunter World es de agradecer.

Quizás tan solo haya un aspecto de la vertiente online que no nos ha hecho demasiada gracia, la ausencia de chat de voz. Por el momento -y no parece probable que vaya a cambiar esta situación- no existe ninguna opción para habilitar conversaciones habladas dentro del juego pero tampoco en la aplicación para smartphones llamada Nintendo Online. El chat de texto incluido en Monster Hunter Generations Ultimate puede hacernos un apaño si jugamos en formato portátil gracias a la pantalla táctil pero no si está conectada al dock donde el sistema se vuelve lento y tedioso. La mejor solución a día de hoy es conectar un teclado USB a la base de la consola con lo que ello conlleva.

A falta de un Streetpass al uso como Nintendo 3DS, Capcom ha agregado un sistema de búsqueda de cazadores cercanos a nosotros tanto si conectamos la comunicación inalámbrica como a través de internet. Si otro jugador cercano está conectado al juego con esta opción activada, se nos notificará para que podamos unirnos a su partida o invitarle a él a la nuestra. No obstante este sistema tendrá más valor en su lugar de origen, Japón, donde más jugadores por metros cuadrados disfrutan de Monster Hunter Generations Ultimate.

Un port que no oculta sus orígenes

Hay que tener claro desde un principio que Monster Hunter Generations Ultimate es una adaptación del original de Nintendo 3DS a Nintendo Switch. Esto significa que la base se respeta y mantiene pero al mismo tiempo se adapta a la circuitería de la híbrida Switch. No intenta acercarse a la nueva iteración (Monster Hunter World) ni tampoco reimaginar el capítulo, solo lo retoca como si de una remasterización se tratara. Al igual que ocurrió con Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U, Monster Hunter Generations Ultimate mejora notablemente lo visto en la portátil ofreciendo características que la estereoscópica es incapaz de manejar. Aunque eso sí, aquí el resultado es bastante mejor que el visto en el port para la anterior consola de sobremesa de Nintendo.

Monster Hunter Generations Ultimate se muestra ahora en pantalla con una resolución 1080p y, sobre el papel, a 30 imágenes por segundo. Lo cierto es que los compañeros de Digital Foundry tuvieron la oportunidad de profundizar en este aspecto con herramientas especializadas y si bien el juego sí corre a la cifra prometida, el cartucho sufre de un fuerte framepacing que entorpece la velocidad de juego según la carga poligonal que haya en el escenario por lo que la sensación de estabilidad se rompe a la mínima. Ocurre con habitual frecuencia, sobre todo con enormes enemigos o en entornos con mucha vegetación, pero en la mayoría de ocasiones no es molesto dada la naturaleza pausada del juego. Por otra parte este problema se reduce considerablemente si optamos por jugar en formato portátil donde la resolución baja a 720p. Al contrario que muchos otros juegos donde esta reducción de resolución empaña la experiencia visual, no ocurre así en Monster Hunter Generations Ultimate y de hecho a nuestro parecer el juego luce más espectacular en la pantalla de Nintendo Switch.

Se han hecho importantes mejoras en la iluminación y ahora ofrece sombras en tiempo real a gran resolución dejando atrás las pixeladas proyecciones que mostraban los elementos sobre el entorno en entregas pasadas. La mayor parte de las texturas se han renovado y ahora cuentan con mayor calidad aunque todavía sigue quedando alguna que evidencia el origen del juego. El poligonaje ha pasado por una capa de antialiasing que ha redondeado los contornos de enemigos y personajes así como escenarios aunque no parece que haya incrementado el número de polígonos usados en ellos con lo que ello supone. Y si lo ha hecho la diferencia es poco notoria. Se ha añadido mayor vegetación, proyecciones de luz, un agua mucho más convincente, mejores efectos climáticos y en general los escenarios cuentan con más vida que antes. Pequeñas mejoras aquí y allá que a primera vista quizás no sean visibles pero que ayudan a olvidar que estamos ante un juego de la pasada generación adaptado a la actual.

La banda sonora así como los efectos de sonido son los mismos que en Generations salvo algunos de los nuevos temas musicales añadidos para la ocasión. Capcom nos tiene acostumbrados a un apartado sonoro decente en la franquicia, quizás no tanto en los efectos de sonido, así que en este punto no hay nada destacable más allá de las pocas novedades que se incluyen en él.

• El capítulo de la saga con mayor contenido de la historia.
  • Se controla mucho mejor que en Nintendo 3DS.
  • Rango G, nuevas misiones, monstruos y zonas.