Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Análisis de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, una gran aventura con el estilo de los juegos clásicos

Un sucesor espiritual de Suikoden que a su vez supone una interesante propuesta que nos lleva de vuelta a las facetas clásicas del RPG japonés.

El género JRPG está generando un creciente interés este año gracias en buena parte a la aparición tanto de propuestas jugables nuevas, como Granblue Fantasy Relink o el reciente Unicorn Overlord, como remakes de juegos clásicos de otras épocas, siendo estos casos como el de Persona 3 Reload y Final Fantasy VII: Rebirth, ofreciendo una variedad que no es para nada desdeñable, tanto por diseños como diferentes tipos de jugabilidad.

Pese a ello la nostalgia por el retorno de franquicias que retomen el estilo clásico de los juegos destacados de antaño, de las épocas de 16 y 32 bits especialmente, se deja notar con algunas propuestas recientes, como Sea of Stars. Con ello hoy se nos presenta, por fin, Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes, el esperado juego de Rabbit & Bear, estudio compuesto por ex-desarrolladores de la serie Suikoden de Konami, entre ellos el tristemente fallecido Yoshitaka Murayama, cuya propuesta aparte de ser un sucesor espiritual de dicha serie, se presenta como un título dedicado a los fans de los JRPG.

La trama gira entorno a Nowa y su aventura que empezará como un simple recluta de la milicia en una misión conjunta con el Imperio, con posterioridad, erigirse como líder de la resistencia ante las maquinaciones de este, con el dux Aldric operando entre las sombras buscando aprovechar el potencial de las Tumulorrunas, artefactos que poseen un gran poder mágico, para su beneficio. Nowa, junto a sus compañeros, viajará a través de diversas localizaciones y viviendo aventuras para reclutar nuevos miembros y hacer frente a esta amenaza.

Uno de los aspectos destacados del juego es, sin duda, su extenso elenco de personajes, ofreciendo una gran variedad de caracteres y personalidades a los que ir reclutando a lo largo de la extensa aventura que ofrece el juego a la par que mostrando su carácter durante las escenas del juegos o hablando con ellos. Si bien muchos de ellos se unirán simplemente con el transcurso de la aventura o encontrándolos y pedirles que se unan, otros, en cambio, necesitarán cumplir ciertos requisitos, tales como completar una misión secundaria teniendo al personaje como invitado en el grupo, traer una cantidad de ciertos materiales o un objeto, tener a un personaje concreto en el grupo o incluso derivando en la realización de algunos minijuegos.

eiyuden chronicle pc ps4 ps5 nintendo switch xbox one xbox series rabbit & bear studio jrpg

Cabe destacar que cada personaje tendrá un desempeño diferente dependiendo de sus capacidades, con personajes que funcionan mejor de apoyo en la línea de retaguardia u otros con ataques a media o larga distancia mientras que otros destacarán estando al frente y en algunos casos incluso requiriendo un espacio de dos ranuras de espacio para poder estar dentro del grupo. Conforme ganen experiencia a través de las batallas, ganarán niveles permitiéndoles, en ciertos puntos, desbloquear nuevas habilidades rúnicas y ranuras en las que poder equipar otras nuevas encuadradas en ciertos tipos, bien pudiendo ser de tipo mágico, de habilidades o de aumento de capacidades en parámetros. Este aspecto sólo puede personalizarse a través de las tiendas de runas en las que poder comprar y cambiar el equipamiento en este aspecto.

Cada personaje podrá llevar cuatro piezas de equipo, incluyendo cabeza, torso y piernas junto con una ranura para accesorios, pudiendo conseguir nuevas a través de las tiendas disponibles en cada ciudad o al abrir cofres a lo largo del juego. Cada personaje tendrá un arma predeterminada que podrá aumentar su nivel en la herrería y pagando la correspondiente cantidad de basquas (dinero del juego), mayor con cada mejora, dando como resultado un aumento de poder y, a ciertos niveles, el cambio del nombre del arma.

A lo largo de la aventura, habrá que seleccionar el grupo de combate, con un máximo de seis miembros de combate, pudiendo decidir que personajes acompañarán a Nowa entre los disponibles en cada momento. En ciertos momento será necesario llevar a personajes concretos para poder avanzar en la trama, que podrán incluirse en el grupo dentro del grupo de combate o como ayudantes, que no tendrán efecto en las batallas. A medida que se avance en el juego y se recluten nuevos personajes se podrá incluir un personaje de apoyo, el cual no entrará en combate pero proporcionará efectos especiales con su presencia, tales como recolectar más materiales en los puntos de recogida de minería, madera o caza, aumentar el nivel de ataque y defensa en combate o poder cambiar a los integrantes del grupo en los puntos de guardado.

El desarrollo del cuartel general también será una parte importante del juego, teniendo de entrada una fortaleza en ruinas que habrá que ir mejorando a través de las opciones del plano del lugar. En ella se verá el rango de la fortaleza, que al aumentar expandirá las opciones de las mejoras disponibles y aumentará drásticamente la población, mientras que las mejoras permitirán construir ubicaciones diferente que permitirán acumular materiales o disponer de diferentes funciones, tales como tiendas de runas, equipamiento, accesorios, herrería e incluso una posada para descansar o los los baños termales, junto con algunas que permitirán acceder a información tanto del lore del juego como de la partida. Para ello será necesario reunir los materiales y basquas requeridos, aunque en ciertos casos será necesario reunir materiales especiales, de cierta rareza, y reclutar personajes concretos, que serán quienes gestionen las funciones, haciendo que, a la larga, el aspecto de la fortaleza mejore considerablemente.

Los minijuegos que ofrece el juego son variados y ofrecen retos interesantes, teniendo desde actividades simples como la pesca a otros como las batalla de cocina, los beigoma o el juego de cartas. Estos dos últimos tendrán cierta importancia ya que son los que más requerirán dedicación y mejoras. Las batallas de cartas permitirán enfrentar a oponentes teniendo que conseguir combinaciones de cartas, colocadas en tres posiciones diferentes del tablero, para lograr una puntuación mayor que la del contrario. En cada turno se realiza un descarte para sacar nuevas cartas del mazo, tratando de conseguir las combinaciones necesarias con las que sacar ventaja y que proporcionan puntos extra. El beigoma, por su parte, consiste en enfrentamientos contra oponentes utilizando peonzas con diferentes características y tipos que ofrecen ciertas ventajas y en algunos casos suponen debilidades. Algunas de ellas pueden conseguirse en tiendas mientras que otras se obtendrán como recompensa en ciertas batallas. Las batallas consistirán en tres rondas en las que tener en cuenta las capacidades del oponente, la fuerza de rotación al lanzar y también el momento oportuno para atacar al oponente, llegando a crear luchas de rozamiento, consiguiendo a la larga nuevas peonzas, habilidades y mejoras.

Aparte de los combates básicos en el campo y las batallas contra jefes, también tendrán lugar las guerras contra las unidades del Imperio en las cuales habrá que controlar a las diferentes unidades de forma independiente para derrotar a los enemigos y salir victoriosos. En algunos casos habrá que salvaguardar posiciones para evitar la derrota mientras que en otros casos habrá que evitar la derrota de una unidad concreta. Cada unidad tendrá comandos que incluyen el movimiento y el cambio de orientación a la vez que habilidades que poder usar, limitada a un número de usos, teniendo efectos que ayudarán en combate bien aumentando el poder de ataque de la unidad o de aliados adyacentes o mermando dicha capacidad o la defensa en los enemigos. Dependiendo de las circunstancias se podrán activar dos habilidades en mitad de la contienda, rabia y moral, siendo la primera asociada al daño recibido y la segunda a la ventaja respecto del enemigo en la contienda, proporcionando ventajas que ayudarán a inclinar la balanza a favor.

En general el apartado jugable del juego es notable. Si bien la frecuencia de los combates, siendo aleatorios, puede ser un tanto cargante en ciertos momentos (junto con algunos picos de dificultad en algunos enfrentamientos), realmente el juego se disfruta en tanto las opciones que ofrecen las posibilidades del sistema de combate junto a las combinaciones de personajes, junto con el desarrollo de la trama principal (que resulta interesante a cada paso) o los diferentes minijuegos que ofrece, variados y que mantienen el interés durante la partida. Sin duda en este aspecto el título resulta muy completo.

En materia técnica el juego sabe combinar el estilo 3D con escenarios con los personajes estilo pixel art, logrando una mezcolanza que no desentona y hasta resulta llamativa en tanto los efectos de los diferentes ataques, combos heroicos, las guerras y las animaciones de los personajes, hacen que el juego brille con luz propia. A eso cabe añadir los diseños de los personajes y la variedad que ofrecen los escenarios, que están a un nivel bastante notable

Por su parte el apartado sonoro ofrece una selección de pistas variadas, que abarcan desde temas sosegados como el del mapa del mundo a temas de batalla que resultan épicos y algunos temas vocales que aportan emoción a ciertos enfrentamientos. Sin duda la mezcla de composiciones aportada por tres destacados compositores como Motoi Sakuraba (Tales of, Star Ocean), Michiko Naruke (Wild Arms) y Takeshi Yanagawa (Shenmue) da como resultado una banda sonora de gran calidad. Por otra parte el juego ofrece opción para seleccionar entre voces para inglés y japonés.

Sin lugar a dudas Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes se presta para ser un título a tener en cuenta dentro del género así como un digno sucesor de la saga Suikoden, gracias en gran parte a un apartado técnico cautivador junto con una banda sonora de gran calidad y un gameplay que ofrece una extensa cantidad de horas entre su trama principal y actividades secundarias, controlando un extenso elenco de personajes que brillan con luz propia.

• El sistema de combate, ofreciendo amplias posibilidades a través de las combinaciones entre personajes y sus respectivas habilidades.
  • La historia resulta interesante a cada paso, gracias, a su vez, al extenso plantel de personajes que ofrece.
  • La variedad del contenido secundario, especialmente con sus minijuegos, que ofrecen una gran cantidad de horas de juego.