EPIK

Super Bowl

Guía de fútbol americano para personas que solo saben de fútbol europeo

¿Sirve de algo que los jugadores se pinten los ojos de negro? Hablamos con un experto para aclarar algunas reglas básicas de la NFL sin tener ni idea de ello.

0
Guía de fútbol americano para personas que solo saben de fútbol europeo
JAMIE SQUIRE AFP

Este domingo se disputa la Super Bowl LIV  entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.

El fútbol americano como tal ha ganado mucho seguimiento fuera de Estados Unidos en los últimos años, pero está claro que para mucha gente en España y algunos países de América Latina (cada vez menos) la NFL y todo lo que la rodea sigue siendo una completa desconocida más allá de saber que cuando se disputa la Super Bowl es el día que más pizzas y perritos se consumen del mundo y que se paga un pastón por los anuncios.

En Epik somos también de los iletrados de este deporte, y entonamos el mea culpa por ello. Pero queriendo sacar partido a nuestra ignoracia hemos consultado a un experto sobre todas esas cuestiones que se nos pasan por la cabeza cuando vemos un partido de Fútbol Americano sin tener ni idea. Aviso, nos han contado las reglas pero las entenderás mejor en este artículo. Aquí vamos a responder a cosas más importantes para pasárselo bien que a entender el juego. Ya te hemos avisado, no tenemos ni idea.

1. Si se llama fútbol como 'nuestro' fútbol, ¿en qué se le parece?. Porque yo no veo ninguna coincidencia

Efectivamente, se parecen en poco o nada. La palabra fútbol tiene una homonimia que no se ve en ningún otro deporte. El motivo radica en que hay multitud de disciplinas que evolucionaron del conocido como fútbol de carnaval, una tradición un tanto loca que practicaban los ingleses en la edad media y que consistían en llevar un balón por todo un pueblo hasta meterlo en unas ruedas de molino.

De ahí han salido el rugby, el fútbol asociación o balompié, el americano y hasta el australiano. Pero a día de hoy no hagas comparaciones. "Se parecen si se quiere en que ambos deportes se juegan con equipos de 11 jugadores, pero el fútbol americano es completamente distinto y muy difícil de explicar en comparación con el fútbol europeo", nos cuenta Arturo Valient, secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA).

2. Vale, ¿Y por qué la gente se vuelve loca con la NFL en Estados Unidos y en otros países no?

"Lo primero que hay que decir es que el Fútbol Americano no es solo popular en Estados Unidos: México, Canadá, Japón, los países nórdicos, Alemania o Austria lo practican desde hace tiempo con competiciones de nivel. Lo que ocurre es que la NFL aglutina absolutamente todo por su capacidad para hacer dinero y promocionarse", explica Valient.

3. ¿Y en España?

En España hay ahora mismo unos 7.000 federados, número que se ha doblado en los últimos cuatro años, sin embargo, aún tiene una serie de hándicaps. "El principal problema es que formar un equipo de fútbol americano requiere unas 40 personas, que son muchas, y es un deporte caro en equipamiento, pero ya contamos con una liga regular continua y cada vez hay más chavales que se inician con una modalidad que se llama Football Flag, que se juega sin contacto", nos explican desde la FEFA.

4. Ahora una cosa importante, ¿hay aguadores como en las películas americanas?

Pues sí, los hay. Se dedican (además de a dar agua) a atender a los jugadores y llevar toallas. No es un mal trabajo, según se especula en Reddit un aguador de la NFL puede cobrar más de 50.000 dólares al año.

5. ¿Y por qué se pintan las mejillas de negro como Rambo?

Aquí volvemos a acudir a nuestro oráculo de la FEFA. "Supuestamente sirve para eliminar el resplandor de la luz y mejorar así la visión, pero en realidad se ha quedado como una tradición que da cierto toque de intimidación", nos cuenta Valient.

6. ¿Por qué si tienen que avanzar de repente se paran y tiran el balón hacia el otro equipo? ¡Están locos!

Cuando un equipo está atacando es un poco como si intentaras ligar con alguien pero tú mismo (en este caso el reglamento) te marcaras un límite de intentos para no parecer demasiado pesado. El equipo cuenta con cuatro intentos para avanzar 10 yardas. Si no lo consiguen, suelen chutar el balón lo más lejos posible para que el rival lo vuelta a intentar alejados de su zona de anotación.

7. Vale, entonces esto puede ser muy aburrido...

"Aunque desde fuera pueda parecer un deporte muy rudo el Fútbol Americano es todo estrategia, y es realmente espectacular ver el momento en el que se desarrollan las jugadas".

Por ejemplo, nuestros amigos que antes estaban intentando avanzar 10 yardas en casi 3 minutos, ahora han hecho esto:

8. Sigo sin tener ni idea de fútbol americano pero me gustan sus cascos, ¿los puedo usar para ir en moto?

Tanto como eso no, aunque el merchandising de la liga es tal que puedes encontrar cascos de moto customizados con los colores de cada franquicia.

9. Estoy viendo un partido de la NFL y me estoy volviendo muy loco con esas rayas que salen en el campo

"Esas líneas solo se ven en la televisión y son para orientar al espectador sobre desde qué punto deben comenzar un nuevo intento para atacar el equipo que avanza", nos cuenta Valient. Tranquilo, no son rayos láser.

10. ¡Ah! Se me olvidaba, ¿Por qué se llama SuperTazón?

Como Bowl (tazón en inglés) se conoce a un único partido que disputan dos equipos. Su nombre viene del primer estadio en el que se realizó un encuentro de este tipo en 1923, el Rose Bowl de Los Ángeles, que además, tiene cierta forma de tazón.

11. Me he puesto a ver vídeos en Youtube a ver si me entero más y algunos comentaristas mexicanos cambian de nombre a los equipos

Sí, existen algunas adaptaciones, como los Cleveland Browns, que los mexicanos llaman los Cafés de Cleveland por el colo de su uniforme ¯\_(ツ)_/¯

12. Vale, ahora quiero saber el secreto de por qué la Super Bowl es lo más visto en el mundo y se comen tantas pizzas como dicen

En general, los partidos de la NFL suelen tender a la grandilocuencia. "Un partido de fútbol americano puede durar de 3 horas y media a cuatro, y la gente va a los estadios desde por la mañana, donde hay varias actividades, a pasar el día, por lo que se genera una cultura propia que está relacionada con el consumo, estar con la familia y demás. Además de esto, es el evento más visto en Estados Unidos, así que es normal que se muevan esas cifras", nos explica Valient.

13. Volviendo a las reglas, ¿si me pongo a informarme es tan complicado como dicen?

Desde la FEFA ponen las cosas en su sitio. "Si te pones a jugar te haces con las reglas enseguida, pero es cierto que desde fuera pueden impresionar un poco. Son pocas las reglas pero están muy bien marcadas. El reglamento supera las 100 páginas, pero esto es porque a diferencia del balompié, aquí se deja muy poco a la interpretación del árbitro, está todo muy regulado en gran medida por ser un deporte tan estratégico y de contacto".

14. ¿Hay alguna regla tan complicada como el fuera de juego en el fútbol europeo?

"De hecho hay una que se llama fuera de juego, pero no tiene nada que ver. Se produce cuando un jugador defensivo se mueve por explicarlo rápidamente antes de que el rival ponga el balón en movimiento al comienzo de un ataque", dice Valient.

15. Me está gustando un poco esto, pero soy un flacucho, ¿a esto solo pueden jugar tipos grandes?

Si te pica el gusanillo hay una modalidad que ya nos han citado desde la FEFA y que es sin contacto, el Football Flag, es igual pero en lugar de nuestralizar al jugador mediante placajes que hace tocando un trozo de tela que llevan. En España también hay competición femenina. Además, Nate Robinson, un jugador de la NBA que mide 1,65, fue un gran jugador de fútbol americano también en la Universidad.