EPIK

En los JJ.OO de 2104

El Buggy Rollin y otros deportes del futuro que ya están aquí

El skate será deporte olímpico en Tokio 2020. ¿Qué deportes que ya se practican podríamos ver en unas Olimpiadas en 2050? ¿O en 2094?

0
El Buggy Rollin y otros deportes del futuro que ya están aquí

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha elegido al béisbol y el sóftbol, el kárate, la escalada, el surf y el skateboard como deportes olímpicos para los Juegos que celebrará el país nipón dentro de cuatro años.

Algunos de ellos, como el béisbol, el sóftbol o la escalada, cuentan ya con una arraigada tradición -por no hablar del kárate- pero, ¿quién podía imaginarse hace dos décadas que el skate o el surf podrían llegar a ser deportes olímpicos?

En Epik nos hemos preguntado qué deportes veremos asentados hasta llegar a competir por los laureles dentro de unos cuantos años, y hemos encontrado como candidatos bastantes deportes o disciplinas recién creadas que pueden tener mimbres para colgarse una medalla de oro al pecho. Si es que el futuro no se ha sustituido el oro por el rodio, el que se considera desde hace unos años el metal más valioso del mundo. Vamos a viajar al futuro:

El Buggy Rollin, o patinaje extremo con todo el cuerpo

Este deporte nació a mediados de los noventa en Francia después de que el diseñador Jean-Yves Blondeau creara un traje que se adapta a todo el cuerpo con 31 ruedas. Como se puede imaginar, el objetivo no era lucirlo, sino deslizarse a velocidades supersónicas. Así se inventó otro deporte extremo que poco a poco va practicando algún atrevido más aparte de Blondeau, quien ha llegado a superar la velocidad de una motocicleta en un descenso, no sin ocasionar algunas altercados con la Policía.

Por el momento Blondeau, que también ha adaptado su traje al esquí, centra sus actividades en los últimos años en exhibiciones en países asiáticos, sin abrir la veda a las carreras o cualquier competición, pero, ¿quién sabe en un futuro?

¿Cuándo lo veremos en unos JJ.OO.? Comparativa: el skate, creado como se conoce ahora en los años 60 y deporte olímpico en 2020. Es decir, 60 años después, algo que si aplicamos al Buggy Rollin nos da unas Olimpiadas de la década de 2050.

360 Ball, o el deporte con raquetas total

El 360 Ball fue inventado por los hermanos Collins en Sudáfrica durante la década de los 2000. Consiste en un deporte con raqueta que combina reglas y disciplinas del tenis, el ping-pong, el squash o el pádel en una cancha circular. En España ya se practica desde hace unos años.

¿Cuándo lo veremos en unos JJ.OO.? Comparativa: El ping-pong fue inventado en Inglaterra a finales del siglo XIX y fue por primera vez olímpico en Seúl 1988, por lo que si el 360 Ball sigue los mismos plazos lo podremos ver en 2080 en unas Olimpiadas.

Kronum: ¿nunca te has preguntado cómo sería mezclar fútbol, baloncesto y balonmano?

Pues el kronum te da la respuesta. Esta disciplina, que puede parecer que tiene unas reglas complejas en principio, combina puntos de los tres deportes de balón por antonomasia. Se juega en un campo circular con dos equipos de 10 jugadores. Cada uno de ellos defiende dos porterías donde se puede anotar de dos maneras distintas (con el pie o con la mano)

¿Cuándo lo veremos en unos JJ.OO.? Comparativa: El kronum ha ido ganando en popularidad desde 2008 en Estados Unidos y si tenemos en cuenta la trayectoria del balonmano, el más reciente de los tres deportes que mezcla (aunque todos proceden de tradiciones mucho más antigua de juegos de pelota), podría ser olímpico en unos 60 años.

Tchoukball, o el deporte total sin contacto

Creado en los años 70 por el biólogo suizo Hermann Brandt, el Tchoukball ha ido poco a poco ganando adeptos en varios países y ya celebra campeonatos mundiales. Consiste en un juego cuya principal aspiración es crear un deporte apasionante pero que no implica heridas y lesiones graves como ocurre en otros.

En concreto consiste en dos equipos de 5 a 9 jugadores que tratan de conseguir puntos haciendo rebotar un balón sobre uno de los trampolines que hay en la cancha, que para ser válidos tienen que rebotar fuera del perímetro que los rodea. Vale, quizá no sea fácil de entender, así que seguro que un vídeo lo aclara todo mucho más.

¿Cuando lo veremos en unos JJ.OO?: Lo más similar por cancha y disposición que hemos encontrado al Tchoukball es también el balonmano, así que si se desarrolló en los años 70 quizá podamos verlo dentro de muy poco: en 2032.

Space Diving

El Space Diving o salto estratosférico suena ya a todo el mundo después de que Felix Baumgartner consiguiera en 2012 el récord mundial de salto con paracaídas al lograr con éxito un descenso desde casi 39.000 metros, que después, en 2014, volvió a batir Alan Eustace, un directivo de Google de 57 años.

Como su propio nombre indica, este deporte consiste en elevar a una persona mediante un globo de helio hasta conseguir una altura de entre 20 y 50 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera. Como muchos de los deportes extremos que implican arrojarse al vacío -al igual que el salto base- su principal objetivo consiste en salir sano y salvo de una situación de riesgo máximo... y no sabemos si eso casa con la visión del deporte olímpico, pero mientras tanto, podemos maravillarnos con los impresionantes vídeos que nos deja.

¿Cuando lo veremos en unos JJ.OO?: Bueno, quizá si vuelve Futurama salga en algún capítulo como competición deportiva.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!